El Vino Tinto Finca Torrea de Bodegas Marqués de Riscal, nos presenta este vino tinto de la D.O.Ca. Rioja, elaborado a partir de las variedades de uvas 90% Tempranillo y 10% Graciano.
Las uvas con las que se ha elaborado este vino proceden del viñedo viejo cultivado en la Finca de Torrea, lugar donde se sitúan actualmente las instalaciones de las bodegas de Marqués de Riscal.
Este es un vino de corte vanguardista, no sólo por contar con un carácter menos clásico que el que caracteriza los otros vinos de la bodega, sino también por la imagen de su etiqueta que muestra los planos parcelarios de la Finca de Torrea, inspirándose en la línea de diseño marcada por el arquitecto Frank O.Gehry con el Hotel Marqués de Riscal.
El terreno es el clásico suelo arcillo-calcáreo de Rioja Alavesa que ha proporcionado históricamente los mejores resultados cualitativos. La vendimia se realiza a mano y en cajas de pequeña capacidad. Una vez llegan a bodega, se procede al despalillado, para su posterior paso por las mesas de selección y luego se produce el estrujado. A continuación se realiza la fermentación en tinas de madera Allier de pequeña capacidad, a una temperatura que no supera los 25ºC. La extracción se realiza con suaves remontados y una corta maceración, con el objetivo de mantener la finura, elegancia y frescor necesarios para tener un paso de boca agradable y persistente. Después de realizar la fermentación maloláctica, el vino permanece en barricas de roble francés Allier durante 18 meses y, tras un corto periodo de afinamiento en botella, el vino sale finalmente al mercado.
Es un estilo diferente a los vinos que venía elaborando tradicionalmente Marqués de Riscal, con un perfil más moderno, un mayor carácter afrutado y menos balsámico, con una crianza más corta y en roble francés, y un periodo más corto de envejecimiento en botella.
Temperatura óptima de servicio: Entre 16 y 18ºC.
La historia de Bodegas Marqués de Riscal es la historia de una empresa innovadora, pionera y referente de un sector vitivinícola en continua transformación.
La bodega se funda en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga. En 1862 se embotellan sus primeros vinos, que se convierten así en los más antiguos vinos embotellados de Rioja.
Pocos años después de su fundación, la bodega empieza a ganar rápidamente numerosos premios, pero uno de los más importantes llega en 1895, cuando Marqués de Riscal se convierte en el primer vino no francés que consigue el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.
En 1972 Marqués de Riscal inicia la producción de los primeros vinos blancos de Rueda y, en los últimos años, la bodega se ha atrevido con la incorporación de dos denominaciones nuevas en el proyecto, V.T. Castilla y León y D.O. Getariako Txakolina.
Si tiene alguna duda a la hora de comprar Vino Tinto Finca Torrea, póngase en contacto con el sumiller de nuestra tienda online de vinos y le asesorará sin compromiso.
Marqués de Riscal: The World´s Most Admired Wine Brands 2019
La Bodega Marqués de Riscal (Herederos del Marqués de Riscal) fue fundada en 1858, en Elciego, que está situado en la Rioja Alavesa.
En 1972, la bodega adquirió viñedos en Rueda (Valladolid) para producir vinos blancos y también, posee viñedos en Castilla y León.
Así, la Bodega Marqués de Riscal produce bajo las apelaciones: D.O.Ca Rioja, D.O Rueda y V.T. Castilla y León.
También se reconoce como una empresa innovadora, pionera, de hecho fue la primera bodega de Rioja que elaboraba vinos según los métodos bordeleses.