El vino blanco se obtiene normalmente de uvas blancas pero algo que no todo el mundo sabe es que también se puede elaborar vino blanco a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada a separando el hollejo (piel de la uva) para que no aporte color como es el caso de la variedad pinot noir, utilizada para elaborar vino blanco o champán.
Entra las variedades de uva más utilizadas para la elaboración de vino blanco se encuentran la chardonnay o la sauvignon blanc ambas de origen francés, la verdejo, la airen o la albariño típicas en España, o la riesling procedente de Alemania.
El proceso de elaboración del vino blanco es muy similar al de elaboración de vino tinto pero con algunas peculiaridades, este proceso incluye las siguientes etapas:
Cada enólogo gracias a su conocimiento, experiencia y saber hacer, aportará a cada etapa las variaciones que considere oportunas para obtener el mejor vino blanco posible, pero el resultado final dependerá además, de la calidad de los suelos, de la climatología y del cuidado del viñedo, por lo que inclusos vinos blancos de las mismas variedades de uva y zonas similares puedes ser muy diferentes entre si.
Los vinos blancos más consumidos son los vinos jóvenes y por tanto la mayor producción de vinos blancos es de vinos jóvenes sin fermentación en barrica. En algunos casos el enólogo o elaborador decide realizar la fermentación en barricas de roble, para aportar al vino blanco un mayor cuerpo u otros matices o características organolépticas diferentes, obteniéndose en algunos casos, vinos blancos fermentados en barrica muy interesantes y de muchísima calidad.
En Vinopremier ponemos a vuestra disposición una amplia gama de vinos blancos y nuestros sumilleres están a vuestra disposición para aconsejaros, navega por nuestra web y encuentra tu vino blanco ideal.