Comprar Vino de la Tierra Castilla y León
El Vino de la Tierra Castilla y León se asienta en la provincia de Castilla y León, se instaura en 2000. Actualmente se compone de más de 150 bodegas, tiene una área de viñedo de unas 71.300 hectáreas y una producción total de más de 140.000 hectolitros de uva.
La Denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León surge a raíz del impulso de grandes bodegueros tradicionales, esta D.O. posee una gran cultura del vino, probablemente la más rica de la península, ya que en su haber, encontramos bodegas de más de cien años, sus vinos destacan por la calidad y por una gran materia prima, rica en variedades de uvas diferentes. Esta D.O. Vino de la Tierra de Castilla y León nace con la intención de amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad y que no se encuentran amparadas en ninguna otra Denominación de Origen en todo el territorio castellano leones.
Variedades de uvas preferentes y autorizadas
El arco de variedades autorizadas y recomendadas es muy amplio, lo que permite a las bodegas elegir uvas en distintas zonas. Las variedades blancas preferentes y autorizadas son Albillo, Malvasía, Verdejo, Doña Blanca, Godello, Sauvignon blanco, Moscatel de grano menudo, Viura, Palomino, Chardonnay. Y para las variedades tintas tenemos Mencía, Prieto picudo,Tempranillo, Juan García, Rufete, Pinot Noir, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Chelva, Garnacha roja, Garnacha tintorera, Malbec, Merlot, Negral, Petit Verdot, Syrah, Graciano.
Los vinos pertenecientes a esta D.O. son famosos y actualmente están en auge debido a sus mono varietales con la uva Mencía, la gran protagonista; vinos de capa alta, con alta coloración y potencia, mucho poder de frutas rojas y negras, sabor aterciopelado y con un terroir único que se manifestará en nuestras copas.