¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Zalema

Uva Zalema, una variedad de uva blanca autoctona española muy minoritaria que se cultima en Huelva principalmente y algo en la zona de Sevilla pero que es casi imposible encontrarla fuera de España.

El origen del nombre de esta uva proviene del árabe assalám ‘alík ‘la que siginifica “La paz sea contigo”.

La variedad Zalema fue resistente al ataque de la filoxera de 1908 y por ello colonizó los cultivos en la zona del condado de Huelva, se trata de una variedad de uva muy resistente a la sequía y a los suelos pobres, aunque en épocas de humedad en el suelo, es extremadamente sensible al mildiu y a la botrytis, y son estas enfermedades del viñedo, las que pueden ser devastadoras para los cultivos de esta variedad minoritaria de uva.

Por suerte, este grado de humedad necesario para la proliferación de dichas enfermedades no se da habitualmente en la zona del condado.

Su plantación suele realizarse en vaso, con viñas bajas y una densidad de plantación aproximada de 2.500 cepas por hectárea, pero con una producción alta.

El tamaño de los racimos es medio, no muy apretado y sus bayas son medianas. La viña tiene buen porte o carga de hojas. Teniendo los frutos una maduración tardía.

Los vinos que se producen con uva zalema suelen ser neutros, no muy aromáticos, pero siempre secos y afrutados con un elegante final amargo. De graduación media de 12 grados de alcohol.

Apreciados son sus vinos secos y afrutados, famosos mundialmente gracias a la DOP Condado de Huelva, pero debemos destacar sus vinos semidulces y sus espumosos.