Bodegas Palacio

Espíritu pionero en Rioja Alavesa

Bodegas Palacio es un referente en la Rioja Alavesa y marco el camino a muchas otras con decisiones pioneras como la selección de uvas y vinificación por parcelas, la crianza en barricas de roble francés de las marcas más prestigiosas y maduraciones largas de sus vinos antes de salir al mercado, buscando la armonía, la tipicidad y la amabilidad en boca, buscando un estilo muy francés.

Ubicada en una zona privilegiada a los pies de Laguardia y la Sierra de Cantabria, los viñedos de Bodegas Palacio vieron crecer al ahora responsable técnico de la Bodega, Roberto Rodríguez, quien recuerda a su abuelo vendimiando y elaborando los vinos y a su padre armando barricas, ya que fue tonelero de la Bodega.

Los viñedos de Bodegas Palacio reúnen unas condiciones especiales para la maduración de las variedades Tempranillo y Viura, buena altitud con orientación sur, suelos arcillosos calcáreos y una climatología con influencias atlánticas y mediterráneas, protegido por la Sierra de Cantabria, todo esto aporta a sus vinos : altitud elevada, suelos arcillo-calcáreos, orientación sur, climatología única con influencias mediterráneas y atlánticas. Un gran potencial de finura cuidado con extrema dedicación.

La bodega posee 5 hectáreas de viñedo propio y controla otras 300 hectáreas de viñedo. La mayoría de los viñedos en la Rioja Alavesa son de minifundios. En Bodegas Palacio controlan directamente la calidad de cada uno de los viñedos con los que tienen acuerdo y vinifican por parcelas de forma independiente.

La historia de Bodegas Palacio empezó con un negociante bilbaíno que llevado por sus negocios recaló en la Rioja Alavesa, Don Cosme Palacio y Bermejillo, que estableció así las bases de lo que serían los primeros vinos de autor en La Rioja.

La primera venta de vino documentada de la bodega está fechada en 1894. Con la llegada del parisino Joan Gervé se trasladó la filosofía francesa en la elaboración de los vinos de la casa y de su mano entró a colaborar con Bodegas Palacio el prestigioso enólogo Michel Rolland, quien asesoró a la bodega durante diez años. Esta fructífera colaboración dio lugar a una reinterpretación del vino de la casa basado en la intensidad frutal y en las crianzas en roble francés nuevo. Sin duda un acierto que ha traigo muchos exitos y ventas a la bodega.

Bodegas Palacio pertenece al grupo Bodegas Palacio 1894 que agrupa las Bodegas y Viñedos Viña Mayor, Finca Caserío de Dueñas y Finca Anzil, aunque cada una de ellas conserva su identidad y su diferenciación sobre el resto.

DATOS DE INTERÉS

Bodegas Palacio

Año de
Fundación
1894
Superficie
total de viñedo
246
Edad del
viñedo
90 años
Zona de
producción
Laguardia (Alava)
Denominación
de origen
D.O.C. Rioja
Variedades
de uva
Tempranillo
Graciano
Viura
Nuestro
bodeguero
Grupo Bodegas Palacio 1894
Nuestro
enólogo
Roberto Rodríguez
Enoturismo
SI

LOCALIZACIÓN

Bodegas Palacio