VINO TINTO MAJUELOS DE CALLEJO 75cl
El vino tinto Majuelos de Callejo pertenece a los Viñedos propiedad de la familia Callejo. 100% Tempranillo con suelos arcilloso-calcáreos con canto rodado, muy ligeros y pertenece a la D.O. Ribera del Duero.
Climatológicamente la añada 2011 se caracteriza por un invierno riguroso, como es habitual en su zona, de meses fríos y escasos de pluviometría (enero, febrero y marzo). En abril aumentan las temperaturas y las precipitaciones, favoreciendo la brotación a primeros de mayo. El ciclo del viñedo trascurre con normalidad y los estados fenólicos se aproximan a las fechas habituales. El verano es seco y caluroso, sobre todo los meses de julio y agosto. Escasas precipitaciones en agosto y septiembre que ayudan a la maduración de los taninos de la uva. Las noches frías de septiembre unido a días templados, favorecen una maduración óptima de la uva. La vendimia se generaliza el 5 de octubre. Esta añada es considerada por el C.R.D.O. Ribera del Duero como Excelente.
La uva procede de varias parcelas seleccionadas para obtener una maduración ideal para elaborar este vino. La fermentación, con levaduras autóctonas, comienza a baja temperatura para finalizar a 30ºC. Se prolonga la maceración con los hollejos de la uva durante 15 días más. Se descuba a barricas de roble francés nuevas y de 1 año para realizar la fermentación maloláctica. La crianza se prolonga en las mismas barricas durante 18 meses con trasiegos para eliminar las lías.
El Vino Tinto Callejo tiene 14.5% grados de alcohol.
Si tiene alguna duda a la hora de comprar Vino tinto Majuelos de Callejo, póngase en contacto con el sumiller de nuestra tienda online de vinos y le asesorará sin compromiso.
Felix Callejo: Pasión por el vino.
BODEGAS FELIX CALLEJO se fundó en 1989. Es una bodega familiar con el 100% de viñedo propio. Producen vinos de alta calidad de Ribera del Duero, España. Actualmente exportan a más 45 países. Su viñedo exclusivamente de la variedad Tempranillo o Tinta Fina, se sitúa en Sotillo de la Ribera, población de 500 habitantes en la provincia de Burgos. Se encuentra al Norte de la Ribera del Duero, parte más alta del valle entre 850-930 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentran en un enclave privilegiado dentro de Ribera del Duero. La elevada altitud es responsable de grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, con diferencias de más de 15 ºC, que mejoran la madurez de la uva, conservando en las noches frías la acidez. Los suelos donde se asientan sus viñedos van desde tipo calizo en las partes altas (930 m sobre nivel del mar), hasta franco-arcillosos, arenosos, canto rodado, a medida que descienden por el perfil, con zonas calizas en partes altas de laderas. Toda esta variedad de suelos donde la Tina Fina o Tempranillo se expresa de manera diferente, confiere a sus vinos una gran riqueza de matices. El concepto de “terroir” o terruño designa la interacción de varios factores que son los que le van a dar carácter al vino como son el clima, suelo, variedad e intervención del viticultor. Para poder hablar de vinos de terruño, se han de respetar fundamentalmente las características del suelo, y solo con un manejo ecológico es posible obtener la máxima expresión del terruño en los vinos.