Vino Blanco Rebel.Lia Ecológico
El Vino Blanco Rebel.Lia Ecólogico, procedente de las Bodegas Vegalfaro, con D.O.P. Utiel- Requena, compuesto con dos tipos de uva.
AÑADA 2016
Se caracterizó por una sequía que venía acusada. No obstante esto ayudó a una sanidad sublime en la uva ya que no llovió apenas en primavera y en el periodo de maduración de las uvas blancas y tintas tempranas no hizo excesivamente calor por lo que la se consiguió frescura y muy buenos aromas de la piel. A mitad cosecha hubo lluvias que para las tintas de ciclo largo hubo que esperar más tiempo y las sanidad ayudó a que aguantaran bien consiguiendo gran potencial.
VARIETALES
Selecto coupage de Chardonnay (50%) y Sauvignon Blanc (50%), de viñedos procedentes de las fincas Casa Alfaro y Pasamonte, cada una de ellas con características muy distintas del suelo, en la primera predominan las margas arcillosas, mientras que en la segunda el terreno es calcáreo. La viticultura es en doble guyot, con vendimia en verde, o aclareo de racimos, para limitar los rendimientos y mejorar la maduración y la concentración de sabor. Las uvas se cosecharon durante la primera semana de septiembre en un momento de maduración óptima.
ELABORACIÓN
Las uvas maceran en frío en cuanto llegan a la bodega. Con posterioridad se prensan y los mostos flor fermentan a baja temperatura de manera independiente. El Chardonnay acaba su proceso en barrica de roble francés durante tres meses, con battonage de sus lías finas.
Vegalfaro: Viticultura tradicional en cultivo ecológico.
Bodegas Vegalfaro està situada en la Plana de Requena-Utiel, Comunidad Valenciana.
El viñedo esta formado por 60 hectareas, las cuales están distribuidas en tres fincas que se diferencian por la tipología del suelo, el microclima y la variedad de uva. Las parcelas están certificadas con el sello de Cultivo Ecológico, así como la bodega e instalaciones enológicas.
El paraje de viña Los Balagueses se encuentra en la finca la Muela es una finca de 330 hectáreas. En este lugar, los iberos ya cultivaban la vid y elaboraban vino hace casi 3.000 años.
Fue en 1999 cuando Andrés Valiente, junto a su hijo Rodolfo, decide construir Bodegas Vegalfaro para embotellar los vinos. Anteriormente, su bisabuelo Leonardo elaboraba vino en su bodega y su otro bisabuelo, José, era destilador de orujos.
Más adelante, en febrero de 2011 consiguieron la calificación de Pago, la más alta consideración de un viñedo en España, en el que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Se trata de una mención equiparable a las existentes en otros países europeos que hacen referencia a su terruño, como las de Chatêau, Cru, Clos y Domaine en Francia, Castello en Italia, o Quinta en Portugal.