¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

D.O. Cava

Filter
Fijar Dirección Descendente

1 artículo

por página
Ver como Cuadrícula Lista
    • Añada2014
    • Denominación de OrigenD.O. Cava
    • BodegaGramona
    • UvasPansa Blanca, Xarel-lo
    • Puntos Parker93 Parker
    • Puntos Peñin94 Peñín
    Vino Espumoso Gramona III Lustros
    35,05 €
Filter
Fijar Dirección Descendente

1 artículo

por página
Ver como Cuadrícula Lista

Comprar vinos de la D.O. Cava

La Denominación de Origen Cava se asienta en 159 municipios ubicados en 7 Comunidades Autónomas. Se trata de la única Denominación de Origen que ampara a zonas de producción a cientos de kilómetros de distancia unas de otras, aunque más del 90% se elabora en Cataluña. Estos municipios se sitúan en las comarcas de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lleida (12), Girona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2) y los de Requena (Valencia) y Almendralejo. El Consejo Regulador del Cava se aprobó en noviembre de 1991.

Actualmente se compone de unas 230 bodegas elaboradoras de cava y 158 bodegas elaboradoras de vino base, siendo su superficie de viñedo de 32.000 hectáreas, y una producción de 271 millones de kg de uva en total. En un clima de tipo mediterráneo, con algunas áreas de producción más altas y frescas, asentándose sobre suelos que varían en función de la zona de elaboración.

De los viñedos a la elaboración

Las variedades principales de uvas utilizadas en la preparación del cava son: Macabeo, Parellada y Xarello. Cada una aporta al Cava unas características que se complementan: el Macabeo aporta dulzor y perfume, la Parellada aporta finura, frescor y aroma, el Xarello aporta cuerpo y estructura. Las uvas Chardonnay y Pinot noir se utilizan también de manera extensa. Existen otras variedades secundarias, como el Subirat Parent, también llamado Malvasía. Para los Cavas rosados se utilizan también las variedades negras Garnacha, Monastrell y Trepat.

El nivel de calidad que ha alcanzado el Cava empieza en el viñedo. La recolección de la uva, su acondicionamiento y el transporte hasta las bodegas de elaboración, se realiza con todo cuidado y con la máxima celeridad para que el tiempo transcurrido entre la recolección y la obtención del mosto sea el mínimo posible.