¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Mencía

La uva mencía fue introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la Península Ibérica desde la época de los romanos.


Tras recuperarse de la filoxera, plaga que destruyó parte de los viñedos de Europa y España en el siglo XIX y que causó una grave pérdida del viñedo. La uva mencía se cultiva principalmente en El Bierzo y Galicia, más concretamente en Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey.


En Portugal la mencía se cultiva en parcelas del norte y recibe el nombre de Jaén Dào.


La variedad de uva mencía es una cepa adaptada a terrenos cálidos y algo secos, muy fértil y de buena producción. Sensible a las heladas y a la Botrytis cinérea.


La Mencía es muy aromática, tiene un carácter mineral aportado por el terruño. Su grado alcohólico no es elevado y es de baja acidez.


En boca en los vinos elaborados con uva mencía, predominan los sabores a cerezas, moras, arándanos, regaliz, granada, perfecto para vinos jóvenes, maceraciones carbónicas, crianzas cortas y vinos rosados.


La Mencía nos dá además vinos con cuerpo, sensaciones aterciopeladas y sedosas.


Se trata de uva variedad de uva ideal para maridar con carnes rojas, legumbres, quesos curados, empanada, pulpo y lamprea.


A continuación os dejamos un listado de vinos elaborados con uva mencía para que podáis descubrir y disfrutar de esta maravillosa variedad