¡HAZTE SOCIO PREMIER Y BENEFICIATE DE MUCHAS VENTAJAS!

Más información.

APUNTATÉ A NUESTRAS CATAS FORMATIVAS Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO!

Más información.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO BOXPREMIER Y RECIBE 3 BOTELLAS SORPRESA CADA MES!

Más información.

Godello

La uva Godello es originaría de Galicia, crece principalemente en la ribera del rio Sil, es la variedad principal de Valdeorras, según estudios fué plantada por primera vez sobre el año 1885. Pero también se encuentra en las Denominaciones de Origen de Monterrey y Bierzo.

Actúalmente hay plantadas aproxímadamente unas 1.200 ha. de la variedad Godello en España.

A la uva godello se la relaciona con la uva Gouveio, que se encuentra sobre todo en la región de Trás-os-Montes, en Portugal.

La uva godello a pesar de proceder del noroeste de España, también se autoriza su cultivo en otras zonas como la isla de El Hierro, La Palma ó el Valle de Guimar.

La uva Godello es de maduración temprana, y es algo más productiva que otras cepas cómo por ejemplo la uva albariño.

Se trata de una variedad de uva apta para terrenos secos y poco sensible a la botrytis.

La uva godello es una uva de excelente calidad, con un perfil aromático complejo y diverso. De racimo pequeño, sus bayas son de color entre verde y amarillo y de tamaño mediano.

La uva Godello además puede fermentarse y criarse en barricas de roble, lo que la hace desarrollar aromas más complejos, a frutas y flores, notas de almendras, y con un amargor muy elegante. La uva godello cuenta con un potencial enorme, y gran capacidad de envejecimiento, incluso algo más que la albariño, que es reconocida por esta caracteristica.

La uva godello produce vinos finos y delicados, con gran cuerpo y de graduación baja entre 11,5 a 12,5 grados, pero una equilibrada acidez.

Los vinos elaborados con uva godello poseen intensos aromas frutales que recuerdan a la manzana, toques minerales y herbáceos.

La uva Godello hace buena amistad y maridaje con pescados blancos, mariscos como el bogavante ó con navajas a la plancha entre otros.

A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con uva godello para que podáis comprobar la calidad y potencial de esta variedad blanca: