Comprar Vinos de la D.O. Costers del Segre
La Denominación de Origen Costers del Segre se asienta en la provincia de Lérida, constituida por unas 40 bodegas y con cerca de 4.700 hectareas de viñedo. El ámbito geográfico queda definido con siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigues, Pallars Jussà, Raimat, Segrià y Valls del Riu Corb, el área de la denominación es diferente con características geológicas y climáticas invertidas. El nexo de unión es la cuenca mediana del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, y el clima interior y seco, alejado de la influencia marítima y marcado por una insolación elevada, una lluviosidad escasa y persistente humedad de las nieblas de invierno.
Las viñas están situadas entre los 200 y 400 m de altitud. El suelo es calcáreo recubierto de arena, con una gran uniformidad en toda la denominación.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Macabeo, Xarel-o, Parellada, Chardonnay, Garnacha Blanca, Riesling, Sauvignon blanco, Moscatel Alejandría, Malvasía, Moscatel de Grano Menudo.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Cab.Sauvignon, Garnacha, Merlot, Monastrell, Trepat, Pinot Noir, Samsó y Tempranillo.
Los vinos de esta D.O. son característicos los espumosos de calidad, a los cuales las variedades de uva Macabeo, Chardonnay y Moscatel, en combinación con las características del terreno y clima de la zona, les otorgan unas características propias inmejorables. Asimismo, son peculiares sus vinos de licor, obtenidos gracias a la riqueza en azúcar de sus cosechas.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 10,5-14,5%, Rosado 10,5-13,5%, Tinto 11,5-14%, Espumosos 10,8-12,8%, De Licor 15%, Aguja 12-12,5%