Pago de la Jaraba

Pago de la Jaraba

Embotellando la historia y paisaje de La Jaraba en cada añada

LA JARABA: Quintaesencia de la revolución vitivinícola castellano-manchega

La Jaraba se encuentra sobre el paraje histórico del mismo nombre, entre los términos municipales de Villarrobledo (Albacete) y el Provencio (Cuenca), en pleno corazón de La Mancha, en tierra de vides por excelencia.

El Pago es la isla secreta que sorprende al visitante con las líneas serenas del caserío, los generosos pinos que arrullan el trasiego del delicioso néctar y protegen nuestras 80 ha de viñedo, amparadas desde Junio de 2019 bajo una Denominación de Origen propia como Vino de Pago “LA JARABA DOP”.

La situación del viñedo, arropado por 92 ha de monte compuesto por encina y pino, proporciona ese microclima particular diferenciador que, junto con el mayor contenido mineral de los suelos de origen fluvial, contribuye a producir unos vinos complejos (complejidad fruto de la histórica diversidad edafológica heredada en los suelos de La Jaraba), intensos, aromáticos y amplios, con marcadas notas minerales y aromas balsámicos.

Los vinos de este Pago son ante todo unos formidables vinos de los que los franceses llaman terroir. En su constitución nos encontramos unas muy españolas e inimitables Tempranillo y Graciano, a las que escoltan las foráneas y muy bordelesas Cabernet Sauvignon y Merlot en tintos, y Sauvignon Blanc en blancos. El complejo análisis del potencial de las diferentes parcelas-suelos de la finca, junto con la elección de la variedad-clon-portainjerto más adecuado en cada caso, moldea la complejidad y características organolépticas de unos auténticos gigantes sensoriales.

En Pago de La Jaraba cuidamos al detalle todos los procesos involucrados en la obtención de sus vinos... desde el abono orgánico del viñedo, complementado con una vendimia en verde que busca obtener la mayor calidad y finalmente la madurez deseada de aquellos racimos seleccionados... hasta unas instalaciones diseñadas para el movimiento de mostos por gravedad con el fin de no lacerar los racimos en los procesos, y por tanto fatigar lo mínimo posible el producto de la vendimia y poder extraer lo mejor de él. Posteriores fermentaciones pausadas con encubados largos, gentil ensamblaje y crianza en roble francés de las diferentes parcelas y variedades de la finca, dan como resultado vinos de guarda y crianza de gran evolución en botella con amable paladar.

Los cultivos y labores ganaderas de LA JARABA, principalmente los de la viña, olivo y ganadería de ovino de pura raza manchega, las realizamos con personal cualificado de la propia finca, lo cual supone la realización de labores uniformes, siempre bajo dirección técnica de Enólogos, Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, también presentes en la explotación.

Los años de desarrollo invertidos en los cultivos y productos de LA JARABA, nos permiten disfrutar hoy en día en el mercado de Vinos de finca con marcada personalidad, Queso Manchego Artesano D.O. elaborado a base de leche cruda de ganadería propia, y auténtico zumo de aceituna en forma de Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad.


DATOS DE INTERÉS

Pago de la Jaraba

Año de
Fundación
1997
Superficie
total de viñedo
80
Producción
total
500.000 botellas
Edad del
viñedo
22 años
Zona de
producción
Castilla La Mancha
Denominación
de origen
D.O. La Mancha,Vino de Pago
Variedades
de uva
Tempranillo
Merlot
Graciano
Cabernet Sauvignon
Sauvignon Blanc
Total de
productos
Vinos de Pago, Queso Manchego Artesano D.O. y Aceite de Oliva Virgen Extra
Enoturismo
SI

GALERÍA DE IMÁGENES

Pago de la Jaraba


PRODUCTS

Pago de la Jaraba


LOCALIZACIÓN

Pago de la Jaraba