La variedad de uva malbec es una variedad de uva tinta originaria del sudeste de Francia, concretamente de la región de Cahors. En Burdeos por ejemplo es más conocida bajo el sinónimo pressac.
La uva malbec encontró en Argentina las mejores condiciones de adaptación al suelo y al clima, dando vinos excepcionales. Los vinos elaborados con Malbec en la región de Mendoza son considerados los mejores vinos del mundo elaborados con uva malbec.
Hay una gran diferencia entre los vinos malbec argentinos y vinos malbec franceses, ya que es una uva que varía mucho dependiendo del terroir donde esté plantada, siendo los vinos argentinos los mas prestigiosos aunque en Francia o incluso en España se pueden encontrar grandes vinos elaborados con malbec.
La malbec es una uva de hollejo fino y necesita más sol y calor que por ejemplo la uva Cabernet Sauvignon o la uva Merlot para madurar.
El color de las bayas de uva malbec es rojo cereza intenso, casi negro. Su pulpa es muy jugosa, es una variedad de brotación y maduración precoz. Los vinos elaborados con uva malbec son vinos suaves, con taninos dulces y agradables. Presentan aromas frutales a ciruela en su juventud, pero después evolucionan hacia canela y toques de vainilla. Poseen gran cuerpo y estructura.
Suelen mejorar el cuerpo de otras castas o uvas como la Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon.
La malbec es sensible al mildiu, a la podredumbre gris, al oidio y a los ácaros. En invierno es sensible a las heladas y al frío en primavera.
Los vinos elaborados con malbec acompañan o maridan muy bien con carnes rojas, a la parrilla, quesos curados, pastas y carnes de caza.
A continuación os dejamos una selección de vinos elaborados con malbec, realizada por nuestro sumiller, que es un gran apasionado de esta variedad de uva: