Arínzano

Vinos de pago con 1000 años de historia.

Desde hace casi 1000 años, Arínzano cultiva el misterio del Tiempo y la Naturaleza. Situada en un valle incomparable, magnificado por sus microclimas, la piedra, la tierra y el agua dan lugar a un terruño excepcional propicio a la expresión singular de tres grandes variedades de vino.

La finca ha sido sucesivamente propiedad de monjes, señores y familias vitivinícolas, pero siempre ha tenido una vocación ligada al vino. Hoy, en el centro de este magnífico valle atravesado por el río Ega y el viento Cierzo, Arínzano revela vinos que conservan la fuerza y la gracia del Tiempo y la Tierra.

Arínzano, mil años de misterio

LA BODEGA

La finca cuenta, a día de hoy, con unas instalaciones en las que se unen un viaje al pasado a través de sus edificios históricos – como la Torre de la Armería o la iglesia dedicada a San Martín de Tours – y las más modernas tecnologías al servicio de la naturaleza en la propia bodega, diseñada por el prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo.

Arínzano está formada por 128 hectáreas de viñedo. de los cuales 70 son de Tempranillo, 30 ha son de Chardonnay, 18 ha de Merlot y 10 ha de Cabernet Sauvignon.

Los viñedos están plantados sobre suelos formados por margas, arenas, calizas y limonitas de la era Neogénica, junto con yesos y dolomitas del Triásico. Cada una de las castas fue plantada en un tipo de suelo y orientación específica de la finca, los que mejor se adaptan a su cultivo, por lo que hay un total de 20 parcelas.

LA FINCA ESTÁ SITUADA EN LAS FALDAS DEL MONTE MONTEJURRA

El río Ega divide los viñedos en dos, moderando las temperaturas. El clima es de orientación atlántica, la Sierra de Cantabria y la Sierra de Urbasa abrigan el valle, creando un corredor que permite la entrada de aire frío el cual refresca el ambiente. De media hay 5 grados menos que en áreas colindantes. El periodo vegetativo es largo, lento y homogéneo, lo que ayuda a conseguir vinos sutiles y elegantes.

De media hay 5 grados menos que en áreas colindantes. El periodo vegetativo es largo, lento y homogéneo, lo que ayuda a conseguir vinos sutiles y elegantes.

D.O.P. PAGO DE ARÍNZANO

La finca cuenta con la prestigiosa denominación de origen Vino de Pago. La denominación Vino de Pago es la máxima categoría enológica de España. Solo se otorga a bodegas que demuestren de manera exhaustiva un clima, un terruño y una filosofía enológica excelentes y únicos, que se cristalizan en vinos extraordinarios. Se requieren 10 años para obtener la denominación, luego de haber pasado por una aprobación de España y de Europa.

Solo hay 24 bodegas clasificadas como Vinos de Pago en toda España. Arínzano fue la primera bodega del norte de España en obtener la clasificación y la séptima en España.

EL ENÓLOGO: JOSÉ MANUEL RODRIGUEZ

Licenciado Ingeniería Agrícola y Master en Enología y Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Fue responsable de las operaciones de bodega y enológicas en Numanthia Termes (Grupo LVMH) durante seis años donde consiguió 100 puntos Parker. Obsesionado por encontrar la expresión más sublime del terroir gracias a la madurez perfecta en viñedo y la mínima intervención en bodega.

DATOS DE INTERÉS

Arínzano

Año de
Fundación
1988
Superficie
total de viñedo
128
Producción
total
250.000 botellas
Nº de
productos
7
Edad del
viñedo
30 años
Denominación
de origen
Vino de Pago
Variedades
de uva
Tempranillo
Merlot
Cabernet Sauvignon
Chardonnay
Nuestro
bodeguero
Marta Domínguez
Nuestro
enólogo
José Manuel Rodríguez
Available
hotel
SI

GALERÍA DE IMÁGENES

Arínzano


PRODUCTS

Arínzano


LOCALIZACIÓN

Arínzano