Comprar Vino de Murcia
La Denominación de Origen Yecla se ubica en la provincia de Murcia, se instauró en 1972, agrupa a 11 bodegas con unos 510 viticultores, tiene una extensión aproximada de 6.150 hectáreas de viñedo, el suelo posee buena cantidad de calizas y son muy abundantes en hierro, la influencia climática esta más cercana al Mar Mediterráneo pero en sus zonas más interiores sigue siendo de origen continental.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Macabeo, Airén, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de G.M, Sauvignon.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Monastrell, Tempranillo, Cab. Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot
Los vinos de esta D.O. son internacionalmente conocidos debido al papel fundamental que ejerce la Monastrell en esta zona, con más de un 80% de viñedo cultivado con esta variedad se pueden obtener vinos tintos de fuerte coloración, cargados de estructura, fruta, calidez y con la base del terroir de Yecla. Podríamos hablar de un mono-cultivo ya que esta variedad es utilizada en prácticamente todos los tintos y rosados, las foráneas se utizilizan para complementar a esta variedad tan de la zona murciana. La Monastrell también cobra importancia en la elaboración de rosados muy peculiares debido al potencial de coloración que aporta esta variedad.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 10,5%, Rosado 11%, Tinto 12,5%, De licor 15%, Espumosos 11,5%