Comprar Vinos de la D.O. Terra Alta
La Denominación de Origen Terra Alta se ubica en la provincia de Tarragona, se instauró en 1972, con una superficie de viñedo de 1.700 hectáreas y unas 50 bodegas integrándola con más de 1.700 viticultores. En dicha zona se emplea la producción de las viñas en sus terrazas naturales, de clima Mediterráneo pero con gran influencia continental, podremos encontrar variedades de suelos desde la presencia de cantos rodados pasando por pizarras y esquistos en sus zonas más montañosas.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Garnacha Blanca, Macabeo, Parellada, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Chenin Blanc, Pedro Ximenez y Chardonnay.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Samsó (también conocida como Mazuela o Cariñena), Cab. Sauvignon, Garnacha Tinta, Garnacha Peluda, Tempranillo, Cab. Franc, Merlot, Garnacha Tintorera y Syrah.
Los vinos de esta D.O. han sido más bien reconocidos por la producción de vinos blancos con las variedades Garnacha Blanca y Macabeo, la primera potente y con gran personalidad, y la segunda más liviana, ácida y fresca, también cabe destacar la presencia de tintos con las variedades recomendadas como la Garnacha y la Samsó (cariñena,mazuela…) dando vinos tánicos, con buen grado y personalidad, los vinos rancios y las mistelas también merecen ser mencionados, sobre todo los dulces tintos con Garnacha, un divino tesoro de la zona.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 12,5-15%, Rosado 12-15%,Parellada 11% Tinto 12,5-15%, Rancio 15%, Aguja 11-12,5%, Mistela 15%, Garnacha 15%, Dulce Natural 15%