Comprar Vino de Canarias
La Denominación de Origen El Hierro se asienta en la provincia de El Hierro y se instauró en 1994, con unas 750 hectáreas de viñedo y unas 35 bodegas que las integran con 1.360 viticultores. Las condiciones climáticas son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, El Hierro tiene fama de seca y árida. El viñedo se encuentra entre altitudes de 200 y 700 m; en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes, en muchas ocasiones abancalados; en otras, el terreno aparece cubierto de una capa de lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Bermejuela, Gual, Malvasía, Verdello, Albillo, Bastardo, Breval, Burrablanca, Forastera, Listán blanco, Moscatel, P. Ximenez, Torrontés y Vijariego.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Bastardo Negro, Negramoll, Listan negro, Malvasia rosada, Tintilla y Vijariego negro.
Los vinos de esta D.O. La mayor parte de la producción se destina a vinos blancos, entre los que podemos encontrar: secos, semisecos, semidulces y dulces. La producción de tintos y rosados se reduce a una tercera parte, aunque, en el caso de los tintos, esta tendencia está cambiando debido a la demanda del mercado, donde se valora que se trate de un cultivo tradicional.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco joven 11%, Rosado 11,5%, Tinto 12%, Tinto MC 12%, Dulce clásico 14%, de licor 15%, Espumoso 11%.