Garcia Serrano

Mantenemos las tradiciones de nuestros abuelos a la vez que aprovechamos las técnicas más actuales para obtener mayor partido a nuestra uva de forma natural, sostenible y respetuosa con el entorno.

Este proyecto impulsado por mi tío Pepe, surgió por el 1999 cuando realizaron la replantación de la viña familiar que estaba abandonada. Aunque estamos en una zona donde prácticamente todo es Verdejo, ellos plantaron con Tempranillo y esta vez en espaldera una parcela que tiene un tamaño de 2 has. Desde el Principio se apostó por la agricultura ecológica como pilar fundamental en este nuevo proyecto.

En 2005 empezaron a elaborar a nivel familiar en una bodega antigua del pueblo y fue cuando se constituyó Bodegas García Serrano CB entre varios miembros de la familia como mis padres y mis tíos. El nombre lo dan los apellidos de mi familia materna ya que era el viñedo de mi abuelos; Siso García, “Campanilla” y Juana Serrano “la Periquina”.

En 2007 nació Sendero del Pino que da nombre al paraje donde se encuentra el viñedo, con una tirada de unas 4000-8000 botellas aprox. Se construyó una pequeña bodega en nuestra casa para poder seguir creciendo.

En 2014 se recibieron varios premios a nivel nacional (vinum nature) e internacional en Decanter. Más tarde incorporamos más viñedos de vaso de Verdejo y Garnacha en la zona (Aldehuela del Codonal) y en 2017 se elaboró por primera vez verdejo en la bodega con nuestro Diez Mil Y Pico. A día de hoy hemos incorporado a nuestro portfolio entre otros, un mono varietal de Garnacha centenaria (Salmoral) una variedad casi extinta en la provincia de Segovia.

Actualmente estoy inmerso en el proyecto con mi padre como socio. Estamos implementando el uso técnicas de biodinámica realizando la mínima intervención para preservar mejor y de forma natural el ecosistema en nuestros viñedos. De esta manera mejoramos la salud de nuestras cepas y la vida en el suelo, consiguiendo una gran calidad de la uva sin apenas realizar tratamientos.

Producimos unas 15.000 botellas al año entre las variedades Tempranillo, Garnacha y Verdejo. Todas ellas proceden de nuestros propios viñedos, principalmente en vaso muy viejos y de secano, ubicados en el nor-oeste de la provincia de Segovia, en las localidades de Nava de la Asunción y Aldehuela del Codonal; zona de suelos arenosos y muy pobres y situada a 900 metros de altitud aproximadamente.

Nuestro objetivo principal es obtener la máxima expresión de nuestros viñedos en nuestro producto final, haciendo del factor terroir lo más importante; pues consideramos que estas cepas son todo un legado cultural de nuestros antepasados. Practicamos una viticultura de respeto por el ecosistema del viñedo.

Para ello, "mantenemos las tradiciones de nuestros abuelos" y las fusionamos con las técnicas más actuales para conseguir sacar el mayor partido a nuestra fruta de forma natural, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestros vinos tienen un carácter muy marcado del lugar de donde provienen, para nosotros es como poner un pedacito de Segovia en cada botella.

DATOS DE INTERÉS

Garcia Serrano

Año de
Fundación
2006
Superficie
total de viñedo
6
Producción
total
18000-20000
Nº de
productos
4
Edad del
viñedo
El más joven 25-30 los demas mas de 90
Zona de
producción
Noroeste de Segovia Campiña y tierra de pinares
Denominación
de origen
V.T. Castilla y León
Variedades
de uva
Garnacha
Tempranillo
Verdejo
Nuestro
bodeguero
Juan Gomez
Nuestro
enólogo
Juan Gomez

VIDEO DE BODEGA

Garcia Serrano


GALERÍA DE IMÁGENES

Garcia Serrano


PRODUCTS

Garcia Serrano


LOCALIZACIÓN

Garcia Serrano