La historia de nuestra familia se escribe desde 1.890, como un proyecto de cuatro generaciones enraizadas en La Rioja y dedicadas a descubrir las peculiaridades de nuestra tierra, para transmitirlas a través de vinos con carácter.
Nos remontamos al siglo XIX cuando Pablo Álvarez Alfaro funda su primera bodega en Aldeanueva de Ebro. Y años más tarde estableció el primer despacho de venta de vinos en San Sebastián, iniciando una extensa trayectoria vitivinícola en la familia.
Esta tradición centenaria continúa presente dirigida y gestionada por nosotros, sus herederos directos. En 1.999, Pablo Bretón Ruiz renueva el espíritu y nace.
BODEGAS Y VIÑEDOS ÁLVAREZ ALFARO, con el propósito de mantener la tradición familiar gracias al carácter inconformista heredado, que da origen a unos vinos con personalidad, originales y elegantes que sin duda satisface a quien los deguste.
“El respeto por lo que nuestros mayores nos han legado y perpetuarlo en el tiempo, es nuestra esencia”
– Pablo Bretón Ruiz –
El viñedo es el alma de la bodega, son nuestra historia.
Con el deseo de obtener siempre la mayor calidad en nuestras uvas, cultivamos directamente nuestros propios viñedos, lo que nos permite un riguroso control para lograr la excelencia en el proceso de elaboración.
Cuidamos de las 62 hectáreas de viñedos propios pertenecientes a la DOCa Rioja, divididas en variedades como el Tempranillo (80%), Garnacha (10%), variedades de Rioja por excelencia y también Mazuelo (8%) y Graciano (2%) , variedades autóctonas de Rioja casi extinguidas que en nuestra bodega seguimos cultivando y que dan a nuestros vinos una elegancia especial.
Nuestros viñedos crecen a diferente altitud, con muchas horas de sol y baja pluviometría, en suelos arcillo-calcáreos con predominio de canto rodado, lo que favorece la penetración de las raíces y una mejor absorción del agua. Cada una de las variedades que cultivamos aportan las características propias de la tierra donde se ubican: Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol.
Durante todo el proceso de campo, se mantiene escrupulosamente el respeto de nuestro medio ambiente, con el fin de lograr lo mejor de él y favoreciendo el equilibrio en nuestras viñas.
Nuestra filosofía de trabajo es el elaborar únicamente las uvas de nuestros propios viñedos para conseguir producir vinos de calidad contrastada.
LOCALIZACIÓN
Álvarez Alfaro