Comprar Vinos de la D.O. Alella
La Denominación de Origen Alella se ubica en la provincia de Barcelona, ocupa una superficie de unas 320 hectareas de viñedo, se instauró en 1932, y esta formada por unas 10 bodegas y 100 viticultores. El viñedo se asienta sobre un terreno arenoso de origen granítico, goza de un clima mediterraneo, siendo mas continental en el interior.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Garnacha Blanca, Pansa Blanca, Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasia, Moscatel GM, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Garnacha Tinta, Cab. Sauvignon, Garnacha Peluda, Merlot , Monastrell, Pinot Noir, Samsó, Mazuela, Sumoll Tinto, Syrah y Tempranillo.
Los vinos de esta D.O. se caracterizan por los blancos, secos o dulces. Las variedades mas utilizadas son la Xarel-o o pansa blanca y la garnatxa blanca; suelen mezclarse con variedades foráneas. Los rosados de garnacha, pansa rosada y merlot gozan de buena enjundia y los tintos frescos elaborados con la variedad "ull de llebre" mas conocida como tempranillo en el resto del mapa vitivinícola español.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 10,5-14,5%, Rosado 10,5-13,5%, Tinto 11,5-14,5%, Espumosos 10,8-12,8%, Aguja 10,5-12,5%, Mistelas VDN 15%, Vino Rancio 15% 2 años.