Bodega Dominio de Eguren

La calidad de los grandes vinos no es fruto del azar.

Fundada por la cuarta generación de la familia Eguren, Dominio de Eguren fue concebido como un proyecto para elaborar buenos vinos y ofrecérselos al consumidor al mejor precio.

La bodega se encuentra en la localidad alavesa de Páganos y se abastece de un total de 15 viñedos repartidos en los dominios de Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa. A esta bodega pertenecen marcas como Códice, Épico, Protocolo, Torre Abalde y Estratego Real.

Una zona caracterizada por contar con un clima continental, con influencias mediterráneas por los vientos del Levante, con unos inviernos fríos y unos veranos calurosos, secos y con una elevada luminosidad.

Las altas temperaturas de cada día provocadas por los vientos del poniente, frente al frescor y humedad de la brisa mediterránea nocturna, producen un amplio gradiente térmico, lo que favorece la síntesis de polifenoles a lo largo de un prolongado periodo de maduración.

Las precipitaciones son escasas, habitualmente inferiores a los 400 mm anuales. La habitual limitación de lluvias desde mayo hasta septiembre hace que la sanidad de la vendimia sea patente, por lo que son cultivadas de forma prácticamente ecológica.

Los viñedos, plantados al “cuadro o marco real” con una densidad cercana a las 1.200 plantas/Ha, están hincadas sobre un suelo arcilloso con una base calcárea, pobre en materia orgánica y capaz de retener el agua de las primeras fases del ciclo vegetativo antes de la llegada de los secos meses estivales.

Las variedades cosechadas son la Tempranillo o su sinonimia Cencibel, Bobal, Aíren y Macabeo, perfectamente aclimatadas a esta zona vitivinícola. Son vendimiadas manualmente desde finales de septiembre, siempre bajo la supervisión y los estándares de calidad marcados por la familia Eguren, obteniendo bayas con unos hollejos de una gran carga polifenólica en tintas y terpénica en blancas.

PRODUCTS

Bodega Dominio de Eguren