GALICIA
La Denominación de Origen Rías Baixas se asienta en la provincia de Pontevedra, se instaura en 1988, actualmente se compone de 5.060 viticultores y unas 161 bodegas, siendo su superficie de viñedo unas 2400 hectáreas, se influencian sus tierras del clima atlántico así como de su altitud media de unos 300 metros y de la cercanía de los cauces de sus ríos.
Dicha zona se divide a su vez en varias subzonas dentro de la provincia: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeiras do Ulla.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Albariño, Caiño blanco, Treixadura, Godello, Loureira y Torrontés.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Caiño Tinto, Espadeiro, Loureiro Tinto, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral.
Los vinos pertenecientes a esta D.O. se caracterizan por ser vinos frescos y secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, reconocidos por su alta calidad y su sabor perdurable.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Rías Baixas Albariño 11,3%, Rías Baixas 11%, Rías Baixas Barrica 11,5%, y los Espumosos 10% y para los tintos Rías Baixas 10%.