Comprar Vino de Canarias
La Denominación de Origen La Gomera se asienta en la provincia de La Gomera y se instauró en 2009, con unas 130 hectáreas de viñedo y unas 15 bodegas que las integran con 260 viticultores. La orografía es abrupta, bancales con paredes de piedra en terrenos de fuertes pendientes. El clima es de influencia africana, con temperaturas medias y veranos calurosos, sus suelos contienen texturas arcillo-limosas con presencia de material volcánico en las cotas más altas.
Las variedades blancas preferentes y autorizadas en esta D.O. son Albillo, Bermejuela, Forastera blanca, Gual, Doradila, Malvasia aromática, Malvasia, Malvasia volcánica, Moscatel , Sabro, Verdello, Vijariego, Breval, Listan blanco, P.x y Torrontes.
Las variedades tintas preferentes y autorizadas en esta D.O son Castellana negra, Listan negro, Malvasia, Negramoll, Tintilla, Baboso negro, Cab. SAUVIGNON, Listan prieto, merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cab, Syrah, Tempranillo y Vijariego negro.
Los vinos de esta D.O. con la principal variedad de uva con la que se elaboran sus vinos jóvenes es la “Forastera Gomera”, que presenta unas características enológicas muy particulares, sobre todo por su intensidad aromática y acidez. Esta especificidad hace que la mayoría de los vinos sean blancos. No obstante, se cultivan también en una proporción interesante, la Listán Blanco y Malvasía, en blancas; y la Listán Negro, Tintilla, Castellana y algunas variedades foráneas, en tintas.
Los porcentajes mínimos de volumen alcohólico adquiridos en sus vinos son los siguientes: Blanco 10,5%, Blanco tradicional 13%, blanco monovarietal forastera 12%, Rosado 11%, Rosado tradicional 13%, Tinto 12%, Dulce 15%, De licor 15%, naturalmente dulce 13%, espumosos 11%.