Vino Tinto Arrayan Graciano

ean
8437004666284
€19.95

Pending new entry. If you buy today the estimated delivery date is the Monday 17 March 2025

International Wine and Spirits Awards - Gran Medalla de Oro (95-100 ptos)

Arrayán Graciano es un vino tinto español producido por la bodega Arrayán, ubicada en la región de Toledo. Este vino está elaborado a partir de la variedad de uva Graciano, una cepa que se cultiva en la región de La Mancha y que se ha convertido en una de las favoritas entre los amantes del vino.

La crianza se lleva a cabo durante 12 meses en barricas de 225 l de roble francés.

La bodega Arrayán cuenta con viñedos propios en los que se cultivan las uvas con una filosofía basada en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. De esta forma, se logra una producción de uvas de alta calidad que permiten obtener vinos con características únicas y auténticas.

Arrayán Graciano es un vino que se puede disfrutar desde el momento de su lanzamiento, aunque también se puede guardar en botella para que evolucione y desarrolle más complejidad con el tiempo.

Este vino es perfecto para acompañar platos de carne roja, quesos curados y embutidos. También se puede disfrutar por sí solo como aperitivo o para brindar en una ocasión especial.

Arrayán Graciano ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2020, fue elegido como uno de los mejores vinos de España por la Guía Peñín, una de las guías de vino más prestigiosas del mundo.

Arrayán Graciano es un vino tinto de alta calidad que refleja la pasión y el compromiso de la bodega Arrayán por producir vinos auténticos y únicos. Su sabor elegante y equilibrado lo convierten en una excelente opción para los amantes del vino que buscan descubrir nuevos sabores y experiencias.

Si tiene alguna duda a la hora de comprar el Vino Tinto Arrayan Graciano, póngase en contacto con el sumiller de nuestra tienda onlien que le asesorará sin ningún compromiso.

WINE
Red Wine
% VOL.
13,7
VINTAGE
2022
FORMAT
75cl Bottle
AWARDS
92 Parker
91 Peñín
COUNTRY
Spain
Region
Méntrida
Grapple
Graciano
Type of ageing / Months in barrels
Crianza
12 Months
Allergens
Sulfites
D.O.
D.O. Mentrida
Ecological
Warning about our product data

TASTING NOTE

VIEW
Rojo cereza, media capa.
NOSE
Aromas intensos que van desde la fruta negra a la pimienta negra y el regaliz.
MOUTH
En boca es directo, largo, con un tanino suave y pulido. En conjunto es un graciano atípico por su elegancia y frescura.

PAIRINGS

Red meats

KNOW Bodegas Arrayán

Bodegas Arrayán

Bodegas Arrayán: Diversidad de paisajes a través de la variedades.

El proyecto nació en 1999, como iniciativa personal de José María Entrecanales y María Marsans, con un evidente trasfondo de pasión vinícola. Los propietarios de la finca “La Verdosa”, en Santa Cruz del Retamar (Toledo), estaban convencidos del potencial que atesora este terruño para desarrollar una viticultura de calidad, aun cuando no existían antecedentes vitivinícolas en este paraje.

Si el desafío de los fundadores de Arrayán fue de por sí audaz, aún más valiente se antoja la decisión de Maite Sánchez, la joven enóloga que se sumó al proyecto en 2009 para orientar la nueva gama de vinos de la bodega hacia las variedades autóctonas –albillo real, garnacha peluda, garnacha blanca, garnacha gris, mizancho...– procedentes de un entorno único, dando a luz vinos que han llegado al corazón de una nueva generación de consumidores, sensibles no solo a los matices organolépticos, sino también a la sostenibilidad en los procesos de viticultura y elaboración.

En Arrayán, la sintonía con esta nueva generación de amantes del vino es evidente, tanto en lo que respecta al trabajo de Maite Sánchez, como a la labor de María Marsans, que asumió la responsabilidad de dirigir la bodega en 2009 y hoy comparte esta aventura con sus hijos Alejandro y Mariana.

RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Desde sus inicios, el objetivo de Arrayán ha sido lograr que la viña manifieste con rotundidad la expresión de cada terruño. Para ello, practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente, evitando el empleo de herbicidas e insecticidas, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio. Desde 2016 cuenta con la certificación ecológica tanto para sus viñedos como para la propia elaboración en bodega.

En el lagar se sigue esta misma filosofía y se realizan fermentaciones espontáneas con las levaduras propias de la uva, sin adición de productos enológicos, con el fin de obtener la máxima pureza y que los vinos reflejen la identidad del paisaje. El proceso de crianza es fundamental para llevar a buen término estos objetivos, y se lleva a cabo priorizando la expresión de la fruta, trabajando con distintas tonelerías y volúmenes de barricas.

Las uvas de cada viña se vinifican por separado para dar a conocer la personalidad de las distintas fincas y pueblos. Las enormes diferencias entre suelos, variedades, altitudes y exposiciones, transmiten la personalidad única y tipicidad de los diferentes vinos.

VARIEDADES EXPERIMENTALES

Con el objetivo de investigar la potencialidad de algunas variedades que ahora pueden considerarse minoritarias pero que en su momento se cultivaban en esas tierras, entre el año 2014 y el 2015 se injertaron en la finca 8 variedades autóctonas minoritarias, localizadas con ayuda del IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha) como son garnacha peluda, garnacha gris, garnacha blanca, mizancho, rufete, bruñal, moravia agria y graciano.

AUTENTICIDAD Y TIPICIDAD DE CADA VIÑEDO

La Finca “La Verdosa” está situada en el noroeste de la provincia de Toledo, en el término municipal de Santa Cruz del Retamar. Es muy arbolada, con primacía de encinas centenarias y abundante romero, tomillo, jara y lavanda. Su fauna está compuesta por gamos, ciervos, jabalíes, liebres, perdices y distintas especies de aves rapaces.

La finca tiene un relieve suavemente ondulado y linda por el extremo norte con el río Alberche. Debido a la ausencia de pastoreo, en los últimos siglos la finca ha conservado su autenticidad y la tipicidad de la dehesa mediterránea.

Cruzando el río Alberche, al norte desde esta propiedad, se encuentra la población de Almorox, donde están situadas las viñas de la variedad blanca autóctona albillo real. Siguiendo al oeste por las estribaciones de la Sierra de Gredos se llega a El Real de San Vicente que alberga las viñas de garnacha tinta con las que se elabora el vino La Suerte de Arrayán.

Ya en la provincia de Ávila, en las montañas de Cebreros, encontramos las otras viñas de garnacha que servirán para el vino Garnacha de Arrayán, y viñas de albillo real para el vino Arrayán Albillo Real Granito.

MORE PRODUCTS OF Bodegas Arrayán

More Information

More Information
ean 8437004666284
Wineries Bodegas Arrayán
Allergens Sulfites
Appellation D.O. Mentrida
Uvas Relacionadas Graciano
Barrel Aging Crianza
Meses Barrica 12 Months
Graduación 13,7
Format 75cl Bottle
Puntos Peñin 91
Puntos Parker 92
Ecological Ecological
Vegan No