Sanclodio es la bodega refundada por José Cuerda en 2002 en el Valle del Avia, corazón del Ribeiro, a partir de un caserón del siglo XVI y 8 hectáreas del terreno. Toma su nombre del vecino monasterio, motos del Ribeiro antiguo.
EL RENACER DEL RIBEIRO
“Bodega Sanclodio es una apuesta por la honestidad y el conocimiento aplicados a la viña y al vino del ribeiro. Vuelven las cepas propias de la tierra, se optimizan los cultivos vitícolas para aprovechar la morfología del terreno, sus características geológicas y ese milagro, único en el mundo, de la interrelación atlántica y mediterránea. Renace un ribeiro que produce un gran placer al mirarlo, olerlo y paladearlo.” – JOSÉ LUIS CUERDA
VINO BLANCO SANCLODIO
Un vino que expresa las particularidades del Valle del Avia
Sanclodio es un vino procedente del mosto flor obtenido de las uvas producidas en nuestras fincas de Gomariz, en Leiro. Empleamos variedades autóctonas del Ribeiro.
La Treixadura gobierna el coupage con el acompañamiento de uva Godello, Albariño y Loureira en distinta proporción de forma que cada una aporte sus matices al conjunto. Un vino joven con un alto potencial de maduración en botella.
Vinificación: Despalillado, prensa neumática con bajo rendimiento en beneficio de la calidad, desfangado a 15ºC y fermentación tradicional controlada a 16ºC.
Envejecimiento: Crianza sobre lías y posterior maduración en depositos de acero con removido periódico.
Amarillo oro con reflejos limón de intensidad media
Es complejo, frutal y fresco. Intensidad aromática media.
Fresco, sabroso, amplios matices y final largo. Buena estructura que aporta la Treixadura, carácter afrutado, floral y complejo.
RECONOCIMIENTOS
- 2009: 91 puntos Robert Parker
- 2011: 92 puntos Guía Peñín
- 2011: Bacchus de Plata
- 2015: Tempranillo de gran oro. XI edición de tempranillos al mundo. Organizado por la FEAE y la AGE.
- 2016: 90 puntos Robert Parker
- 2018: 90 puntos Guía vinos gourmets 2020
- 2018: Oro Guía Paadin 2020
- 2019: Oro Guía Paadin 2021
Carlos Moro: cuando la pasión por el vino y por la tierra son una constante, día tras día.