En anteriores post os hemos presentado el proyecto de Bodegas Canopy basado en la recuperación de viejos viñedos de garnacha, hoy queremos hablaros del vino tinto Congo 2009 uno de los preferidos en Vinopremier.com y Vinopremier-Vinoteca de José Ortega y Gasset 90.
La Sierra de San Vicente se halla al norte de la provincia de Toledo lindando con Ávila en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Su ubicación, entre los valles del Tiétar y del Alberche, favorece un clima continental suave que no alcanza temperaturas extremas ni en invierno ni en verano. Las precipitaciones están entre los 550 y los 700mm al año. Suelos graníticos con restos de arcillas, calizas y areniscas procedentes del Cámbrico.
Bodegas Canopy ya descubrió en el 2003 el potencial de estos viñedos viejos de garnacha. Con el paso de los años han ido adquiriendo parcelas, todas ellas ubicadas en el municipio de El Real de San Vicente, D.O Méntrida, más un proyecto en Cebreros (Ávila) del que ya os hablaremos…
La primera añada de Congo fue el 2008 cuando Alfonso Chacón y Belarmino Fernández deciden elaborar una selección de las mejores parcelas de garnacha. Cuando conocimos el nombre nos llamó la atención y preguntamos el porqué a los dos socios “nos ha costado un “congo” llegar a conseguir expresar lo que buscábamos con este vino, de ahí su nombre”.
El vino tinto Congo 2009 está calificado con 93 puntos por Robert Parker, la misma puntuación que le ha concedido José Peñín.
La vendimia se realiza, seleccionando los mejores racimos tanto en la viña como en la bodega, en pequeñas cajas de 12kg. Encubado corto de racimos enteros con suaves pisadas que favorecen una mínima estracción, realiza la maloláctica y posterior crianza de 18 meses en barricas de roble francés, nunca nuevas, de 300 y 500 l. El resultado es un vino tinto que se puede comparar con los mejores vinos del Ródano, en Vinopremier.com y Vinopremier-Vinoteca de José Ortega y Gasset 90 os recomendamos su elegancia.
Podemos disfrutarlo ahora, pero le auguramos una muy buena evolución en botella.
Apetece bebérselo desde que observamos la viveza de sus tonos rubí de media capa. Los delicados aromas de frutos rojos, cacao, balsámicos…muy complejo nos gusta que la madera no oculte la variedad. Os recomendamos darle tiempo para que se oxigene aumentando así el disfrute En boca apreciamos el verdadero potencial de este Congo 2009. Un vino sin aristas, sedoso, fresco gracias al aporte del raspón y al suelo que sustenta el viñedo. Largo con un final marcadamente mineral. Una delicia de vino!!!
En Vinopremier.com y Vinopremier-Vinoteca os recomendamos disfrutarlo como siempre con una buena compañía.
Salud, buenos vinos y tiempo para disfrutarlos!!