Los vinos de Gran Canaria tienden a tener sabores minerales intensos y se elaboran principalmente con uvas Listán Blanco o Listán Negro. Los viñedos son de gran altitud, donde se producen algunos blancos particularmente secos, con un intenso aroma floral que perdura. Cuentan con vinos elaborados a partir de uvas cultivadas en viñedos en el Parque Rural Nublo, una Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
Varietales de uva de la D.O. Gran Canaria
MOSCATEL NEGRO
Su cultivo se mantiene en la isla de Gran Canaria, más concretamente en el Monte Lentiscal. Las cepas localizadas se cultivan entre otras variedades y no se realizan elaboraciones separadas. La vocación principal de esta variedad parece ser de mesa. Su cultivo no se extiende hoy a otras zonas vitícolas de Canarias e incluso en Gran Canaria no existe interés por aumentar su cultivo..
LISTÁN NEGRO
Es la variedad negra más extendida en Canarias, excepto en La Palma, donde es mayoritaria la Negramoll. Su cultivo se ve favorecido por su rusticidad, siendo además capaz de adaptarse a condiciones edafoclimáticas muy diversas. Presenta un buen comportamiento frente a plagas y enfermedades, lo que unido a su buena producción explica la extensión de su cultivo. Quizás su mayor limitación sea hoy la compacidad de sus racimos; en suelos fértiles y bajo excesos hídricos los racimos presentan importantes problemas de podredumbre que se han incrementando en las últimas campañas de forma significativa.
TINTILLA
Nos encontramos ante un problema de “criterio popular”. Es difícil encontrar unanimidad entre los viticultores y que designen bajo este nombre (Tintilla) la misma variedad. Se hace imposible el trabajo de descripción por carecer de un elemental consenso sobre el objeto a estudiar. El nombre Tintilla explica el origen de la confusión ya que se emplea para aquellas variedades que son capaces de aportar más color a los vinos. Normalmente sus racimos son de tamaño pequeño o medio y de bayas pequeñas, muy coloreadas y jugosas.
Cuenta con una cepa y sarmientos gruesos y unos racimos medianos, poco densos, y con un jugo muy tinto, de sabor particular y muy dulce. Se mezcla para dar color a otras variedades. Es riquísima en azúcar y pobre en tanino.
MALVASÍA ROSADA
Su cultivo es testimonial y su conservación está unida a zonas tradicionales. La Malvasía Rosada no es útil para la elaboración de tintos, mientras que para los vinos blancos tendremos que evitar maceraciones peliculares.
VIJARIEGO BLANCO
Sarmientos postrados, muy largos, pardo-rojizos. Hojas medianas, casi orbiculares, casi enteras, algo lustrosas en su haz superior, casi lampiñas en la inferior. Racimos pocos, medianos, poco apretados, con bastante agracejo. Uvas muy obtusas, muy dulces, tempranas; hollejo algo grueso. Su mosto se reputa muy bueno para vino, y según La Leña hace buena mezcla con el de la Tintilla.
ALBILLO
Está claramente asociada a la viticultura palmera, más concretamente en la zona Norte, donde es muy apreciada por los viticultores. La conservación de esta variedad está garantizada por su inclusión en las reconversiones. Esta fase de expansión se debe al reconocimiento regional y nacional de la calidad obtenida en las elaboraciones monovarietales. Agronómicamente tiene un comportamiento muy interesante, con un ciclo más corto que Listán Blanco, permitiendo adelantar la vendimia dos semanas.