Volcanic Xperience
Como explicamos en otro post, Volcanic Xperience es un proyecto del Gobierno de Canarias ideado para impulsar el comercio de vino, entre otros productos autóctonos. Aunque existen una variedad infinita de artículos espectaculares a nombrar se puede destacar el quso, la miel, las papas, los pescados, las frutas tropicales, entre otros. Sin embargo, hoy vamos a hablar sobre los vinos.
Los vinos canarios son fruto de la diversidad geográfica
El archipiélago canario se encuentra ubicado en una zona desértica donde las islas muestran una gran variedad de climas diferentes entre ellas. Provocando una gran influencia en la producción del vino. Los vinos canarios han sido premiados por exigentes jurados tanto a nivel nacional como internacional, ya que presentan una singularidad en la variedad cromática y aromática a causa de los suelos volcánicos que los nutre de mineralidad.
La viticultura es impresionante, porque la fabricación de las uvas dentro de las viñas centenarias se planta directamente sobre sus raíces. Es decir, a pie franco o pie directo por lo cual no hay un patrón ni variedad, sino que todo es la misma cepa. La ventaja principal es que la planta tiene una raíz tan fuerte que logra penetrar en profundidad absorbiendo los minerales del suelo
Requisitos para ser un vino canario
La denominación de origen debe cumplir con un estricto control para lograr su certificación. Uno de los principales requisitos a tener en cuenta es que deben pasar 5 años para que la entidad reguladora reconozca al vino como procedente de esa zona, para luego optar por la D.O. A su vez, tiene que contar con un reconocimiento o fama, al igual que debe presentar cualidades propias del área geográfica en las uvas cosechadas.
Dentro de los vinos canarios, se pueden distinguir según la zona en vinos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, La Gomera, el Hierro y de Fuerteventura.
Los vinos con Denominación de Origen: Tenerife
El éxito de los viñedos tinerfeños se centra en las diferentes variedades autóctonas de vid que se cultivan únicamente en la isla. Hoy en día, existen 5 denominaciones de origen:
- Tacoronte-Acentejo: principalmente se fabrican la variedades blancas del tipo Gual, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Bermejuela, Albillo, Doradilla, Forastera Blanca, Moscatel Al, Sabro, Verdello, Vijariego blanco, Breval, Listán blanco de Canarias, Bastardo Blanco, Burrablanca, P. Ximenez, Torrontés. Mientras que las variedades tintas son Castellana Negra, Listan negro, Negramoll, Malvasía rosada, Tintilla, Bastardo negro, Cab. Sauvignon, Merlot, Moscatel negro, Listan Prieto, Pinot Noir, Ruby, Cabernet, Syrah, Tempranillo, Vijariego negro. Zona ideal para la elaboración de vinos jóvenes, representando la mayor superficie cultivada dentro de la isla.
- Valle de La Orotava: las variedades blancas son Albillo, Gual, Doradilla, Malvasía aromática, Malvasía volcánica, Forastera blanca, Verdello, Sabro, Moscatel de Alejandría, Vijariego blanco, Bastardo blanco, Listán blanco, P.X, Torrontés. Con respecto a las variedades de tintas son Castellana negra, Listán negro, Negramoll, Tintilla, Malvasía rosada, Moscatel Negro, Bastardo Negro ,Vijariego Negro, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah y Tempranillo. Los vinos que se producen en mayor cantidad son vinos blancos, en menor medida los tintos y rosdados.
- Ycoden-Daute-Ysora: en esta zona las uvas blancas son las que tienen más éxito como el Albillo, Marmajuelo, Gual, Doradilla, Malvsía aromática, Malvasía volcánica, Forastera blanca, Verdello, Sabro, Moscatel de Alejandría, Vijariego blanco, Bastardo blanco, Listán blanco, P.X, Torrontés. Las uvas tintas son Castellana negra, Listán negro, Negramoll, Tintilla, Malvasía rosada, Moscatel Negro, Bastardo Negro y Vijariego Negro.
- Valle de Güímar: la elaboración de vino blanco de calidad se produce por medio de las uvas Gual, Malvasía, Verdello, Listán blanco, Moscatel, P. Ximenez, Vijariego. Mientras que las variedades para el vino tinto son son Listán negro, Negramoll, Malvasía rosada, Moscatel negro, Bastardo negro, Tintilla y Vijariego Negro.
- Abona: el cultivo de uva en variedades blancas son Bermejuela, Moscatel, Malvasía, Gual, Verdello, Forastera, Bastardo, Listan Blanco, P. Ximenez, Sabro, Torrontés y Vijariego. Pero las variedades tintas son Bastardo Negro, Listán negro, Negramoll, Malvasía rosada, Cab. Sauvignon, Castellana negra, Merlot, Moscatel negro, Pinot Noir, Ruby Cab, Syrah, Tempranillo, Tintilla y Vijariego Negro.
Por lo tanto, se podría decir que las uvas del tipo listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello se utilizan para la elaboración de vinos blancos en su preferencias y autorizadas por la D.O. El Listán Negro y el Negramoll son las uvas de las que provienen los vinos rosados y tintos en mayor cantidad.
Podemos concluir, afirmando que la excelencia y exclusividad de los vinos canarios de la zona de Tenerife están consideradas joyas dentro del mundo enológico.