VINO BLANCO OSSIAN CAPITEL es un vino excepcional que no se elabora todos los años, sino solamente en aquellos cuyas condiciones climáticas han llevado la uva a una maduración y una acidez perfectas.
El 2008 fue uno de esos años y nosotros hicimos una seleccion muy especial de entre nuestros viñedos mas viejos, separando algunas pequeñas partidas de uva de características muy especiales.
Pierre Millemann, nuestro enólogo, decidió en llevar a cabo un prensado tradicional borgoñón en una pequeña prensa vertical con pisado previo de la uva,. Los 2.500 kg. de uva solo produjeron 1.200 litros de mosto, que fermentaron en una barrica de 600 litros y tres de 228 litros, de excepcional calidad.
Este vino representa una expresión muy particular del Verdejo de viñas viejísimas, llevándola muy lejos en su potencial de finura y elegancia. Una acidez natural de 5,5 gr/hl, un bajísimo pH de 3,3 así como una impecable fusión de la madera en el vino, favorecen una evolución lenta y armoniosa en la botella y hacen prever una larga guarda de muchos años.
DATOS DE LA AÑADA OSSIAN
Esta añada se ha caracterizado por un invierno muy seco y una de las primaveras más lluviosas de los últimos años, registrándose las ultimas lluvias el 24 de Junio. Estas condiciones produjeron brotaciones retrasadas y favorecieron un gran vigor en las viñas. El envero también se retrasó respecto a las fechas habituales. El verano fue muy seco y con temperaturas moderadas, de modo que la maduración fenólica de las uvas (acumulación de polifenoles) progresó mas rápidamente que la maduración alcohólica (acumulación de azucares). Esto es magnífico para los vinos blancos. A principios de octubre las uvas no estaban totalmente maduras por lo que tuvimos que esperar, aún a riesgo de perder la cosecha si las lluvias hubiesen hecho su aparición. Afortunadamente, a pesar de unas ligeras heladas, la maduración llegó e iniciamos la vendimia el 14 de octubre, pudiendo cosechar unas uvas impecables y con unos niveles de acidez extraordinarios.
El estado sanitario de la uva fue bueno, recogiéndose toda la vendimia de forma manual y con exquisito cuidado.
VARIEDAD DE UVA
100% Verdejo, de viñas viejas centenarias prefiloxéricas, en pie franco. La uva procede de majuelos escogidos entre nuestras 15 Ha de viñedos propios en Nieva (Segovia) con cultivo ecológico certificado (sin fertilizantes de síntesis, ni herbicidas, ni pesticidas de ningún tipo).
ELABORACION
Vendimia manual en cajas de 15 kg. Inspección rigurosa en mesa de selección. Racimos enteros, sin despalillar y prensado tradicional borgoñón en prensa manual vertical con pisado de las uvas. Fermentación con las propias levaduras autóctonas. Tras la fermentación alcohólica el vino ha permanecido sin trasiego en las barricas francesas, 50 % nuevas y 50 % de un vino, para completar una crianza de diez meses con bastoneo sobre sus lías. Fermentación maloláctica parcial en barrica. En Agosto el vino fue clarificado y embotellado el 8 de septiembre 2009.
PRODUCCION Y EMBOTELLADO
De esta cosecha se han elaborado 1.200 botellas y 100 mágnum
DATOS ANALITICOS
Grado Alcohólico: 14% / pH: 3,3 / Acidez Total: 5,32 / Extracto seco 25,9
No dude en consulta con nuestro Sumiller cualquier duda a la hora de comprar vino Ossian Capitel
Ossian Vides y Vinos: "Ossian es historia a través de las viñas, es pasión en sus uvas, es vida en sus suelos y es ilusión en su proceso de elaboración.”
Un proyecto donde el verdejo, en su máxima expresión, es el gran protagonista de un argumento que se escribe desde la tierra para la historia. La unión de la tradición y la herencia de un patrimonio vitícola excepcional, compuesto por viñedos únicos prefiloxéricos de más de cien años, con la cultura del detalle y la búsqueda de la máxima calidad de la mano de una bodega como Pago de Carraovejas, son las principales señas de identidad de Ossian Vides y Vinos.
Ossian es referente de los mejores vinos blancos españoles de los últimos años, para lo cual se ha trabajado con mucho empeño por mantener los viñedos centenarios que no diezmó la filoxera, en tierra de suelos privilegiados y un clima extremo que marca el carácter del verdejo ancestral: aromático, balsámico, con sustancia y fondo capaz de evolucionar con gran elegancia.