Rodríguez de Vera es una pequeña bodega familiar y joven que fue fundada en el año 2010, pero que cuenta con la trayectoria en viticultura de 7 generaciones de la familia. Este conocimiento ha ido pasando de padres a hijos, que han aprovechado para consolidar su proyecto.
Los terrenos están ubicados en una finca llamada Casalta con una extensión de 20 ha, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón, provincia de Albacete. Un paraje precioso salpicado de encinas centenarias y una gran diversidad de suelos. La bodega está rodeada por los viñedos propios de los que se abastecen para la cuidada elaboración de los vinos.
Variedades Rodríguez Vera
Las variedades plantadas en la finca son: merlot, petit verdot, syrah, cabernet sauvignon, garnacha tintorera, pinot noir, chardonnay. Su filosofía es la escasa producción para una calidad máxima que se refleja posteriormente en sus vinos. La vendimia es manual en todos los casos y resultado de una doble selección. La uva se selecciona en primer lugar a través de una meticulosa vendimia manual. Posteriormente, toda la uva que se vinifica pasa por una mesa de selección en la bodega.
Existen 3 salas diferentes dentro de la bodega equipadas con control de temperatura: la sala de elaboración, la sala de barricas y la sala de dormitorio. Es en estas tres salas donde se desarrolla la elaboración, crianza y reposo en botella de los vinos. Un dato interesante sobre la elaboración es que el proceso de estabilización se realiza mediante el frío natural del invierno mediante un sistema de ventilación diseñado para no agredir con temperaturas extremadamente bajas al vino.
Todos los vinos actualmente son con denominación “Vinos de La Tierra de Castilla”. Pero desde esta campaña los vinos y la bodega pertenecerán a la Denominación de Origen Almansa. Una D.O. pequeña y de gran calidad con muchísima proyección y un reconocimiento internacional muy alto.
A continuación hablaremos de ellos. Comenzamos con Rodriguez de Vera Chardonnay 2013: elaborado con 100% chardonnay. Crianza sobre lías durante unos 7 meses. Amarillo limón, denso y brillante. Notas a plátano verde, frutos secos, sutilmente amielado con notas balsámicas que le aportan atractivo. Recuerdos a pomelo, vainilla y especiados. Entrada amable, gran frescor, flores amarillas y cítricos. Algo untuoso, con buen recorrido y sabroso. Bastante elegante y con un final medio-largo con notas amargas que le aportan personalidad y facilitan un nuevo trago.
Rodriguez de Vera 2010: elaborado con 100% merlot. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses sobre sus propias lías. Reposan en botellero durante 10 meses. De precioso color rojo rubí y ribete con tonos teja. En nariz hay clara presencia de fruta negra, tostados, notas especiadas y balsámicas. En boca resulta sedoso, de cuerpo ligero, equilibrado y con gusto final persistente.
Sorrasca 2010: elabora con 75% de petit verdot y 25 % merlot. Criado en barricas de roble francés durante 12 meses sobre sus propias lías. Reposado en botellero durante 12 meses. De color rojo picota con ribete violáceo, de capa alta. En nariz se muestra intenso, con un atractivo toque salino que acompaña al buen abanico de matices que posee el vino como son la fruta negra, café, violetas, piedra negra, ahumados y notas vegetales agradables. Intenso en su entrada en boca, marcada acidez que augura una buena evolución en botella. Tanino marcado que tapiza algo la boca pero que no deja sensaciones verdes aunque si la rusticidad típica y bien entendida de la variedad. Con mucha estructura. Final medio-largo y muy buenas perspectivas para evolucionar en botella.
Jumenta 2012: elaborado con 100% cabernet sauvignon. Crianza sobre sus propias lías en barricas de roble francés durante 3 meses. De color rojo picota de ribete cardenalicio. Capa alta y muy brillante. Nariz de buena intensidad a frutilla negra, notas leñosas maduras, café sin tostar y suaves ahumados. Regaliz negro y pimiento rojo asado. Entrada intensa de acidez algo picante. Tanino marcado pero dulce. Carnoso y bastante equilibrado. Con cuerpo pero de buen paso por boca. Con un final bastante largo.
Los vinos son excepcionales, nos han sorprendido mucho, gran calidad, muy redondos en boca y que sin duda tienen mucho futuro teniendo en cuenta la juventud y buen hacer de su enólogo, José Vicente Rodríguez de Vera. Relación calidad precio muy buena y buena presentación.
El próximo 16 de septiembre los vinos serán degustados en Londres en el concierto conmemorativo de El Greco de la British Spanish Society. ¿Os apetece probarlos? Si no estáis por Londres ya sabéis que podéis encontrarlos tanto en nuestra página web Vinopremier.com como en nuestras vinotecas en Madrid.
¡Salud a tod@s!