Fondillón Monóvar es todo un lujo en forma de botella, una elaboración recuperada por MGWines – grupo al que pertenece Bodegas Monóvar – con cinco siglos de historia. Se trata de una elaboración producida a partir de uva monastrell sobremadurada procedente de cepas muy viejas, concretamente de viñedos de ocho décadas de antigüedad que se extienden sobre suelos calizos a una altitud de unos 600 metros. El rendimiento que ofrecen es de un kilogramo por cepa aproximadamente, lo que le confiere un toque exclusivo y limitado.
Cabe destacar que estas uvas son seleccionadas de forma manual, despalilladas y fermentadas con levaduras autóctonas durante tres semanas. La crianza se prolonga durante 20 años y se lleva a cabo en toneles de madera de roble americano con algo más de 1.700 litros de capacidad. El resultado es Fondillón Monóvar ‘Estés donde estés’, un vino de Denominación de Origen Alicante que transmite el paso del tiempo y que invita a degustarse como lo que es, todo un placer para los sentidos.
DESCORCHAR UN FONDILLÓN MONÓVAR
El descorche de una elaboración como es Fondillón Monóvar puede convertirse en toda una experiencia dada la gran calidad y la exclusividad que lo caracterizan. De hecho, precisamente por si singularidad y por todo lo que representa una botella de estas características, se enmarca como una gran elección a la hora de hacer un regalo especial, ya sea a un amante del vino que pueda reconocer en un primer momento la marca, o incluso para cualquier tipo de paladar que rápidamente sabrá apreciar y valorar una botella como esta. Por el mismo motivo, puede convertirse en nuestro mejor aliado en momentos a los que queramos otorgar un toque especial.
ARMONÍAS CON FONDILLÓN MONOVAR
En cuanto a su maridaje, este vino está preparado para servirse a modo de postre o acompañando a recetas como brownie, helado de turrón, tarta de almendras, pastel de zanahoria o cualquier otro dulce que nos guste. Si optamos por el salado, podemos combinarlo con una tabla de quesos potentes y azules, con salazones como bonito, hueva o mojama, con bacalao seco o frutos secos fritos. No obstante, también es perfecto para tomarse solo, para servir en copas con amigos y aprovechar para mantener una agradable y prolongada tertulia disfrutando de sus sabores y aromas.
Es importante tener en cuenta que la temperatura ideal de servicio debe rondar los 17 ºC. Asimismo, hay que tener en cuenta que esta botella puede conservarse durante décadas y debe guardarse en posición vertical.
NOTA DE CATA DE FONDILLÓN MONÓVAR
- Vista: presenta una tonalidad ambarina brillante con matices en caoba.
- Nariz: se trata de una elaboración potente donde la monastrell gana gran protagonismo en nariz, aunque aparece fusionada con toques de madera, ahumados y cierta salinidad. También se distinguen notas de café, frutos secos y caramelo.
- Boca: su entrada es agradable y suave, algo ardiente en un primer momento, y rápidamente desprende notas aterciopeladas que recuerdan a caramelo y a fruta seca. Se muestra seco e invita a beberlo copa tras copa.