Situada en un hermoso paraje de la localidad toledana de Otero, la familia González Byass, en su ya quinta generación, ha levantado esta bodega. Demuestran, de nuevo, su interés por encontrar tierras en las que desarrollar su saber hacer con los vinos y por estar presentes en las denominaciones de origen claves de España.
La finca fue adquirida por González Byass en el año 2001 y, tras un arduo estudio de las características tanto del suelo como de la climatología, se procedió a plantar el viñedo con las variedades que más se adecuan a las características de la zona. La finca cuenta con unas 200 hectáreas de viñedo aproximadamente que han sido plantadas en tres fases diferentes: 100 has en el año 2001, 50 has. en 2002, 40 has. en 2006. Las variedades plantadas son: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot y Graciano, para los vinos tintos y, para los blancos, Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
En febrero del 2005 se comenzó con la construcción de la nueva bodega que se inauguró el 23 de mayo de 2006. Se construyo utilizando las técnicas más modernas. En el diseño primó el cuidado de la calidad del vino. La arquitectura de la bodega está en perfecta armonía con la naturaleza, obra del prestigioso arquitecto Gonzalo Tello. Es una auténtica obra de arte en medio del viñedo que linda con las estribaciones de los Montes de Toledo.
La bodega visualmente está dividida en tres, utilizando los elementos fundamentales en la producción de vinos. Una parte de madera donde se encuentran las barricas y el botellero.
Una parte de vidrio donde se realiza el embotellado y una parte de acero inoxidable en donde se encuentran las cubas de fermentación y almacenamiento. La bodega está diseñada para que se puedan producir tanto vinos jóvenes con mucha fruta y características varietales como vinos más complejos para un público más exigente y a la altura de los grandes vinos de España.
La gama actual de vinos que se elaboran lo componen dos líneas muy diferentes:
- Gama altozano
Vinos muy varietales donde prima el coupage de uvas
- Finca Constancia
Vinos de PARCELA. La finca dividida en 70 parcelas, cada una con variedades distintas en función de sus condiciones naturales. Cada parcela es diferente de las otras en el tiempo de insolación, la inclinación del suelo, la protección de los vientos e incluso en la pluviosidad. Por eso, se han plantado unas variedades u otras. Existe una perfecta trazabilidad del vino a la cepa. Cada parcela se vinifica por separado, y hay un depósito por parcela.
A continuación os presentamos los vinos de ésta bodega que podéis encontrar tanto en nuestra página web Vinopremier.com como en nuestras tiendas de Madrid:
Finca Constancia 2011: se trata de un vino tinto elaborado a partir de uvas seleccionadas de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot y Graciano. Tiene una crianza de unos 13 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Es un vino de color rojo picota intenso, con aromas complejos varietales aportados por cada una de las uvas que llevan su composición, arropadas por ricas especias de la madera nueva. En boca es elegante, potente sabroso y bien estructurado.
Finca Constancia Parcela 12 2011: se trata de un vino tinto elaborado con variedad de uva 100% graciano y con una crianza de 8 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza picota, ribete violáceo, intenso, limpio y brillante. Aromas florales y perfecto equilibrio entre las notas lácteas y los tonos de vainilla. En boca es potente, elegante y fresco, expresa la fruta en su paso en boca, expresa la madurez y experiencia de la bodega.
Finca Constancia Parcela 52 2012: se trata de un vino blanco elaborado con la variedad 100% verdejo, parte fermentada en barricas de roble y posterior reposo de 6 meses con sus lías. De color amarillo pajizo con reflejos dorados, limpio y brillante.En nariz con intensos aromas a hierbas finas, hinojo, anisados y frutas de hueso (albaricoque, melocotón, etc.). En boca es freso, intenso y graso.
Altos de la Finca 2011: se trata de un vino tinto elaborado con varedades 60% Petit Verdot y 40 % Syrah con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. De color rojo guinda, capa alta, limpio y brillante. En nariz con aromas a frutos negros, arandanos, guindas en licor y un toque de cassis, expresión de flores violetas sobre un fondo de chocolate. En boca tiene gran presencia con un tanino envolvente y sedoso que acaricia el paladar, tonos golosos en fase retronasal.
El uso de variedades francesas ha perjudicado el prestigio del vino español. Los australianos, por ejemplo, están substituyendo las francesas por las mediterráneas, debido al cansancio que hay de vinos afrancesados.