La historia de la Bodega de vino Pago de Larrea
Fundada por Luis Javier Larrea en El ciego (Álava), es una historia de pasión, dedicación y tradición familiar en el mundo del vino. Desde la construcción de las instalaciones en 2003, Larrea ha sido el motor impulsor detrás de cada etapa del proceso vinícola, desde el cuidado meticuloso de las cepas hasta la elaboración, el embotellado y el envejecimiento en barricas.
El equipo familiar, dirigido por Larrea, se involucra activamente en todas las facetas del proceso productivo, aportando una combinación única de experiencia, conocimiento y amor por el vino. Cada botella que sale de la bodega es el resultado de esta dedicación inquebrantable a la excelencia y la calidad. La Bodega Pago de Larrea representa no solo un lugar de producción vinícola, sino también un legado familiar arraigado en la pasión por el vino y el compromiso con la calidad.
El viñedo tiene una edad media de 25 años, con uvas de variedad: Tempranillo, Garnacha, Viura y Malvasía dependiendo del tipo de vino. La vendimia se realiza alrededor del 12 de octubre, en la finca “La Romañiquez”. Sus suelos se caracterizan por ser de tierra arenosa. la disposición de las 50 hectáreas de finca, limitada al sur y saliente por el Ebro y al norte por el cerro de Miralobueno, hacen que las 50.000 cepas posean del máximo de horas de sol y estén protegidas de las heladas .
La sala de barricas tiene una capacidad aproximada de 200 barricas de roble francés y americano, con unos más de 25 años de vida media. Su tamaño limitado permite un proceso productivo exclusivo y personalizado, dotando a su vino “Caecus” de unas cualidades únicas en el mercado.
Dentro de sus distintos tipos de vino encontramos tanto tintos como blancos, vinos jóvenes, reserva o de crianza… Todos ellos poseen D.O.Ca Rioja, subzona Rioja Alavesa, y una graduación entre los 13 y 14ºC.
8 de Caecus
Vino tinto de uva seleccionada. La variedad de uva es 100% Tempranillo y tiene una crianza de 18 meses en barrica y posterior maduración en botella. Es uno de sus vinos más recientes, que refleja la complejidad, personalidad y variados matices y aromas que les proporciona una uva de excelente calidad.
Caecus Joven
Es un tipo de tinto joven, de variedad 95%Tempranillo y 5% Garnacha. Este vino nació en 2003, junto con la creación de la bodega, mantiene el carácter terroir y lo aromas frutales propios del tempranillo. Aromas frutales y florales destacan en nariz, siendo en boca limpio y expresivo, con predominio de fruta negra y regaliz.
Caecus Crianza
Posee una variedad de uva 100% Tempranillo, siendo un vino tinto con crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano. El carácter lo obtiene gracias a su crianza y la vendimia de viñedos en su punto óptimo. Aroma intenso, fino y prolongado. En boca posee una expresión tánica y notas balsámicas.
Caecus Reserva
Elaborado sólo en las mejores añadas, con una variedad de uva 100% Tempranillo. Crianza de 20 meses en barrica, con sucesivas trasiegas y maduración posterior en botella. Este tinto pasa por un elaborado proceso de selección en la viña, y fermentación maloláctica en barrica nueva, estos cuidados únicos dotan a este tinto de la concentración, cuerpo y diversidad de aromas.
Caecus Verderón
Está creado con 95% Viura y 5% de uva Malvasía. La vendimia se hace de forma manual y el mosto fermenta en barrica de roble americano, durante 5 meses se realiza un “batonnage” hasta que adquiere su complejidad y volumen manteniendo la frescura y el carácter frutal que hace de él un vino interesante.