La calidad del vino por Pepe Rodriguez de Vera
Hoy contamos con Pepe Rodriguez de Vera, dueño y enólogo de la bodega Rodríguez de Vera. El cual, tras haber estudiado farmacia y nutrición y enología, ahora mismo se encuentra en una de las etapas finales de ser Master of Wine.
Por la tradición vinícola de su familia, siempre ha sido un enamorado del vino yasí nos lo demuestra en esta entrevista que nos ha concedido.
V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?
Mis inicios en el mundo del vino fueron cuando empecé a producir vino de garaje con mi padre a la edad de 16 años. Compré 3 barricas de las que saqué mi primer vino.
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Almansa, Petit Verdot.
V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?
Siempre hay muchas cosas que aprender de los demás, aunque lo que más admiro es que los vinos extranjeros son valorados por ellos mismos y se los beben ellos mismos en su mayoría. Aquí nuestra calidad es muy buena y no la valoramos adecuadamente.
V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Español me llevaría un Palo Cortado y, extranjero, un champagne.
V: ¿Parker o Peñín?
Ni uno ni otro, son buenos críticos pero no considero que nadie tenga la capacidad sobre todo el mundo de decir lo que está mejor o peor, sino más bien los gustos personales de cada uno.
V: ¿El mejor maridaje para sus vinos?
Una Liebre a la Royal con un sorrasca es un maridaje excelente.
V: ¿Bodega o Viñedo?
Viñedo, sin duda. Es ahí donde se empieza a elaborar el vino.
V: ¿Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino?
Hemingway.
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Ambas, De hecho, considero que el terruño es un compendio entre clima, variedad y suelo.
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Olvidarnos de todas las tonterías de palabras técnicas que solo nos interesan a los enólogos, no abusar en el margen de los vinos y hacer que beber una copa de vino sea una cosa normal y no solo para «entendidos».
V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?
Creo que no, suelen ser proyectos de vida corta y poco rentables debido a sus grandísimas inversiones que terminan por desaparecer y confundir aún más a la gente.
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Con un conocimiento es muy buena, por ejemplo la Petit Verdot está demostrado que el lugar donde mejor se adapta en el mundo es en España, y más concretamente en zonas de clima más o menos caluroso con bastante altitud, a pesar de proceder de Francia. A pesar de ello, las variedades autóctonas son importantísimas y nuestra base de elaboración.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
El futuro del negocio es difícil de estimar, aunque creo que irá por la línea de recortar producciones y viñedos de alto rendimiento para enfocarse más a una producción de calidad. Ya está pasando.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Por supuesto que ha perjudicado, el vino está para bebérselo y disfrutar de el. Para hacer atractivo el consumo al joven consumidor, hace falta mejorar desde la filosofía de los productores demasiado clásicos, a los distribuidores y hostelería, ofreciendo a buen precio cosas diferentes a lo habitual y quitando prejuicios de otras denominaciones de origen distintas a lo que ya todo el mundo conoce.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
Lo más importante es la calidad, hoy en día se hacen grandes vinos en toda España, y en países que desconocemos completamente.
V: ¿Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?
Existe hoy en día un pequeño boom de los vinos biodinámicos, son modas. Es muy difícil diferenciarlos de los simplemente ecológicos, más que nada porque también es muy difícil su certificación, al contrario de lo que pasa con los eco, que si están perfectamente controlados.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la opción más adecuada para el vino español?
Países como Italia o Francia, llevan exportando muchos más años que España. Les estamos ganando terreno pero a base de tirar los precios, eso no debería ser así y es muy difícil de revertir, ya que los primeros que tenemos que estar en contra de ello son los productores y no firmar ese tipo de contratos. Es fundamental que las ayudas económicas vayan enfocadas a la comercialización al 100%, acentuándolas en los pequeños productores y no a arrancar y a plantar viñedos y a mejorar instalaciones de grandes grupos bodegueros.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
El cambio climático es ya un hecho. A mucha gente le pillará sin darse cuenta, pero hay que empezar a trabajar ya sobre él y la principal arma que tenemos es la viticultura.