Los días pasan y cambiamos de estación, ha llegado ya el otoño y con él, el frío (y las calabazas). Sin embargo, no todo es negativo. Es otoño, lo que significa que también llegan fantásticas cervezas de temporada, las conocidas como seasonal beers en inglés, que se suelen caracterizar por tener niveles más altos de alcohol (hay que mantener el calor). Como, prácticamente estamos en Halloween, hoy vamos a hablar de las Hallowbeers o lo que conocemos como Pumpkin Ales y su creciente popularidad.
Empleo de las calabazas en cervecería
La utilización de esta fruta no es nada nuevo para elaborar cerveza artesanal. Las calabazas se han utilizado como un ingrediente de la cerveza desde que los colonos llegaron a América. Éstos no podían obtener malta en el lugar y recurrieron a otras fuentes fermentables para fabricar cerveza.
Las calabazas más idóneas para la elaboración de este tipos de cervezas son aquellas con mucha carne, y con gran cantidad de azúcar. Precisamente la carne es la parte que se utiliza en la fabricación de cerveza. Por eso, las del tipo Cinderella, son las más recomendables. Aunque también se puede utilizar pastel de calabaza (evitar pasteles que sean de mezcla o solo relleno de calabaza).
Las especias a utilizar también son importantes, incluso más que la propia calabaza. En muchos casos, las recetas ni siquiera la usan sino que dependen de las especias utilizadas para crear la sensación de que están bebiendo cerveza de calabaza. Vainilla, pimienta, jengibre, canela, nuez moscada, clavo, etc, pueden ser utilizados.
En España las Pumpkin Ales aún son un tanto desconocidas. La razón cabe buscarla en que primero se debe asentar la cultura de la cerveza artesana, pues es imposible que un producto de temporada tenga éxito cuando aún no tenemos el producto en sí. Sin embargo, algunas micro cervecerías, con un cliente ya fidelizado, están empezando a innovar y a ofrecer productos originales y de calidad. Es el caso de las cervezas artesanas Badum, que lleva tiempo elaborando en sus fermentadores la cerveza artesana Badum Pumpkin Ale.
Sin embargo, no sólo sirve para elaborar rica cerveza artesana o para su empleo como elemento decorativo en las fiestas de Halloween. Nosotros hemos pensado que por qué no sacarle partido en la cocina aprovechando esta terrorífica y señalada fecha y a su vez maridarlo con los mejores vinos.
Esta fruta se caracteriza por un sabor sutil y ligeramente dulce, lo que va a condicionar decisivamente la elección para su maridaje. A priori los mejores vinos para esta misión deben ser frescos y ligeros, mayoritariamente blancos pero también hay cabida para espumosos y rosados:
Aquí podéis ver algunas interesantes propuestas:
– Risotto de calabaza. cuyo perfecto maridaje podía ser el Vino Blanco Rodríguez de Vera Chardonnay.
– Crema de calabaza con parmesano. que combinaría perfectamente con un vino verdejo como el Vino Blanco Frontaura Verdejo.
– Lubina al horno con calabaza. Un Blanco fermentado en barrica como el Vino Blanco Barcolobo Verdejo.
– Pechugas de pollo rellenas de calabaza. Un Rosado de Mencía o Garnacha como el Vino Rosado Clarete Musculoso de Finca Herrera.
– Tarta de calabaza. con un cava como el vino espumoso Bisila Brut de Bodegas Ladrón de Lunas.
En Halloween, es común ver la presencia de vegetales redondos y anaranjados, a menudo asociados con la temporada de otoño. Estos vegetales son ampliamente utilizados en diversas actividades y decoraciones para celebrar la festividad. Aquí hay algunas formas en las que se emplean estos vegetales sin mencionar directamente su nombre:
- Tallado de rostros y diseños: Durante Halloween, es común ver a personas realizando la actividad de tallar figuras y rostros en estos vegetales, creando así linternas decorativas con una luz en su interior que brillan por la noche.
- Decoración festiva: Los vegetales mencionados son ampliamente utilizados como elementos decorativos en hogares, negocios y calles durante la temporada de Halloween. Se exhiben en puertas, escalones, mesas y ventanas para crear una atmósfera festiva.
¡Buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu blog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.