Su marca principal es Obssidiana y elabora vinos dentro del estilo clásico de los vinos de la zona; vinos Plenos de Alegría y Frescor.
Desde Vinopremier, tuvimos el placer de entrevistar a Jone Miren Crespo, socia fundadora de Bodegas Iñiguez de Mendoza situada en la Sierra Cantabria, (Álava), quien nos habló de su historia y entrega en la elaboracion de sus vinos.
Acerca de sus vinos – Jone Miren
V: ¿Cuáles fueron sus inicios en este mundo?
Empezamos con este proyecto hace relativamente poco tiempo, pero desde siempre hemos tenido relación con este mundo y es un campo apasionante, diferente, que te hace descubrir cosas nuevas cada día, gente muy interesante, estar además en contacto con la naturaleza, con su ciclo vital.
Queríamos hacer un producto de gran calidad, muy natural, sano y además presentarlo de una forma diferente, atractiva, que sin abrir la botella ya se pueda observar que es un producto muy cuidado en todos sus detalles.
Mezclar Rioja y diseño.
V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.
Denominación de origen Rioja y variedad tempranillo.
V: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar.
Dependerá mucho del país de origen. De los franceses podemos aprender muchas cosas en cuanto a elaboración, clasificación y forma de vender, y también tenemos que tener en cuenta a estos países de viticultura emergente que lo están haciendo francamente bien.
V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
Español, sin dudarlo me llevaría Obssidiana de Autor.
Y extranjero, algún Saint Emilion, Chateau Cruzeau, por ejemplo.
V: Parker o Peñín.
Personalmente me quedo más con los que valoran y disfrutan cada botella desde el momento que la descorchan.
V: En qué mercados vende y/o le gustaría vender Jone Miren.
Vendemos en España, también en algún país de la UE y ahora estamos intentando introducirnos en Méjico.
V: El mejor maridaje para sus vinos, Jone Miren.
Son muy versátiles que pueden acompañar a embutidos, arroces, pastas, legumbres, patatas, carnes blancas y rojas, asadas o a la plancha, caza, quesos e incluso pescados.
Pero para mí el mejor maridaje es una buena compañía.
V: Bodega o Viñedo.
Viña, trabajando con mimo y dedicación los viñedos desde la época de la poda hasta la recolección, para poder recoger un fruto muy sano y de gran calidad.
V: Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar una copa a Jone Miren.
Con Hemingway, creo que hubiera podido disfrutar mucho tomándome un vino en alguno de sus rincones preferidos.
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
En nuestro caso es más importante el terruño, nuestras fincas están situadas en Laguardia, en terrenos arcillosos calcáreos y a más de quinientos metros de altitud.
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Ofrecer calidad y hace una bebida lúdica que pueda sustituir a las copas, siendo mucho más sano que las bebidas de alta graduación.
V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?
Yo todo lo que pueda significar publicidad lo veo positivo.
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Tal vez sería más interesante recuperar variedades autóctonas que han quedado abandonadas, pero siempre estoy a favor de investigar y de probar, hay que evolucionar.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?
Creo que continuaremos en una situación similar a la actual. Vinos a granel donde prime la cantidad y los precios muy bajos, embotellados a precios muy competitivos y vinos de calidad, de alta gama.
Las bodegas pequeñas no podemos competir en precio, debemos dar calidad y selección desde el principio del proceso.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
No, los jóvenes no lo consumen de forma habitual en las comidas, por lo que hay que presentárselo como una bebida especial para momentos lúdicos y de ocio como alternativa a otras bebidas, que son mucho más perjudiciales.
De hecho en algunos países como en Inglaterra por ejemplo, los jóvenes beben muchas copas en los Pubs por las noches en lugar de cubatas
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
En principio la zona vitivinícola te da una cierta garantía frente a lo desconocido, si es un vino conocido me inclino más por la calidad.
V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor «eco», porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos.
No sé cómo va a ser esa evolución, pero considero que hay que tener cuidado con este tipo de etiquetas porque se corre el riego de que pasen de moda.
Lo que considero muy importante es un cultivo de la vid con productos no agresivos, cuidado natural y con mimo.
Ser muy respetuosos con el medio ambiente, y cuanto más natural sea todo mejor.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con DO en estos países?
Habrá que trabajar mucho para que deje de considerarse fuera de nuestras fronteras como un vino vulgar y barato.
Ahora mismo en España se están elaborando vinos de gran calidad, y debiéramos hacer esfuerzos para que nuestras Denominaciones de Origen fueran mucho más valoradas, deberíamos vendernos mucho mejor en el mercado exterior.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y que propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
Depende de las zonas. En el sur, el calentamiento global puede causar estragos en la producción vinícola, sin embargo en el norte, Rioja, por ejemplo, este calentamiento está provocando cosechas más tempranas y en general de más calidad.
Jone Miren Crespo: «Habrá que trabajar mucho para que el vino español deje de considerarse fuera de nuestras fronteras como un vino vulgar y barato».