El pasado miércoles 20 de abril celebramos en Madrid una cata de la Bodega Clos de Lôm en nuestro local de la C/ Francisco Silvela 25.
CLOS DE LÔM es una bodega familiar de cuarta generación que elabora vinos de finca y aceite de oliva, dentro de la denominación de origen Valencia. Las variedades de uva utilizadas en sus vinos son tempranillo, garnacha, monastrell y malvasía, en viñedos ubicados en la localidad de Ontinyent.
Degustamos 5 tintos, un blanco, un rosado, tres tintos y su espectacular aceite de oliva:
Clos de Lôm Malvasía 2021
El primer vino que degustamos se elabora con la variedad de uva malvasía, una variedad de uva griega ampliamente cultivada en todo el Mediterráneo. Este vino es brillante de tonalidad amarillo verdosa, que recuerda a fruta madura como el melocotón, litchi y manzana roja, con un rotundo aroma a flor de azahar. En boca destacamos su frescura, equilibrio de acidez y un final largo. Un vino que combina a la perfección con pescados al horno, mariscos y paellas.
Fue galrdonado con el oro en Asia Wine Trophy y cuenta con una valoración de 91 puntos en guía Decanter y 92 en Tim Atkins.
Clos de Lôm Monastrell 2021
El segundo vino fue el Rosado Clos de Lôm, un vino pálido elaborado con uva monastrell de cepas viejas. Se vendimia la última semana de septiembre para que las uvas alcancen su maduración óptima. El sabor de esta variedad es muy dulce y en nariz apreciamos una explosión frutal: zarzamora, piña, pomelo, plátano y un fondo lácteo que está bien integrado. En boca es amplio, refrescante, con volumen y un final intenso. La pareja perfecta de este rosado son pastas, carnes blancas frías, embutidos y ensaladas.
Entre sus galardones más destacados encontramos el oro en Bacchus e International Meninger Rosé Awards, así como sus 92 puntos en guía Decanter o lor 90 en guía Peñín.
Clos de Lôm Tempranillo 2019
El protagonista del tercer asalto está elaborado con uvas de variedad tempranillo y es vendimiado, como todos los de la serie, a mano. Presenta un color cereza con reflejos violáceos, de capa media y buena lágrima. En nariz el aroma es intenso y destacan notas de fruta roja, cassis y bombón inglés.
En boca es potente pero armonioso, de tanino redondo y final largo y persistente. Va genial con quesos curados, carnes rojas y arroces de todo tipo.
Clos de Lôm Garnacha 2020
El cuarto en la lista se elabora con variedad de uva garnacha, que encuentra en los viñedos de Clos de Lôm el clima seco y la calidez que tan bien le permiten expresar su carácter. Es un vino de color rojo intenso con tonalidades púrpuras, complejo, balsámico y con recuerdos a fruta negra. Un vino muy goloso, con taninos maduros, de paso sedoso y amplio en boca, acidez equilibrada y final duradero. Es el aliado perfecto de carnes rojas, paellas y arroces y postres de chocolate.
Clos de Lôm Isidra 2018
El quinto vino esta elaborado con uvas variedad 85% tempranillo y 15% garnacha. Nuestro favorito. Tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Tras la crianza, se realiza el coupage final con un afinado de 6 meses en botella.
Su color es rojo, intenso y muy brillante, con capa alta y lágrima densa. Muy agradable en nariz, combinando fruta roja madura con madera nueva de crianza, lo que le reporta un sutil toque herbal aromático. En boca es todo un festival: elegante, equilibrado, taninos maduros que están bien integrados y una agradable persistencia. Combinará a la perfección con platos de cuchara, quesos curados y carnes rojas.
Es el vino más laureado de la bodega, con oro en Mundus Vini y Asia Wine Trophy y plata en Berliner Wein Trophy y Grenache du Monde. Destacan también sus 96 puntos en guía Sevi o sus 92 en guía Intervinos.
Una bodega que también produce aceite
Clos de Lôm Arbequina
El savoir faire de la bodega va más allá del los vinos y nos presenta un aceite de oliva virgen extra de calidad superior. La variedad empleada, arbequina, es muy apreciada debido a que produce aceites más suaves y dulces, ideal para un uso mucho más versátil en la cocina y maridaje por aportar menos picor y amargor que otras variedades. El resultado de este aceite es una explosión de aromas en boca, con notas predominantemente cítricas, de oliva verde, de planta de tomate y hierba fresca. Es equilibrado, elegante y transmite una suavidad que no le hace perder carácter.
Un comentario