En este post te explicamos las 3 fases que componen una cata de vino y que debes reconocer en cada una de ellas.
FASE VISUAL DE LA CATA
El primer contacto que tenemos con un vino es visual, de un análisis de este tipo podremos sacar muchas conclusiones. Examinamos el vino mirándolo a trasluz si es posible sobre fondo blanco o claro. En este paso nos debemos centrar en tres temas:
–PRESENCIA DE CO2: Debemos percatarnos de la presencia de burbuja, para diferenciar un vino espumoso de los demás.
–FLUIDEZ: Debemos observar si el vino es denso o fluido, es decir, si al mover el vino deja lágrima en la pared de la copa este es un vino denso. La densidad es debida al contenido en glicerol, osea, alto contenido alcohólico es igual a lágrima gruesa.
–LIMPIDEZ: Debemos observar si el vino está limpio o turbio. Estar turbio nos puede indicar un mal filtrado, deterioro del corcho, que debamos decantar el vino…Los sedimentos en los vinos son mas normales en vinos añejos o sin filtrar.
Examinamos el vino centrándonos en su color. En este paso nos debemos centrar en dos temas:
–COLOR: el color depende de muchos factores, el proceso de elaboración, la variedad de uva, la edad del vino, su estado de conservación…
Al inclinar una copa de vino se forma una elipse que se le llama Menisco. En el centro de la elipse o menisco se aprecia el color, y en los bordes la tonalidad.
–INTENSIDAD: como definición de intensidad podemos decir que a «mayor intensidad mayor cuerpo». La intensidad viene expresada en unos sencillos conceptos : Pálido, Ligero, Profundo, Claro, Nítido, Débil, Cubierto, Vivo, falto de capa, Fuerte, Fresco, Oscuro, Muerto, Apagado…
FASE OLFATIVA
La fase olfativa llega justo después. En ella, primero sin agitar el vino, meteremos la nariz en la copa y oleremos. Recuerda que primero encontraremos los aromas primaros, los propios de la uva que nos traerán recuerdos frutales y vegetales.
Después, agitamos ligeramente la copa para permitir la entrada de oxígeno y liberar así los aromas secundarios del vino, estos te hablarán de la edad del vino. Y para acabar agitamos con más fuerza para destapar el conocido como Bouquet que esconde los aromas terciarios. Los más complicados de descifrar.
FASE GUSTATIVA
Por último, llega la fase gustativa, en ella comenzarás a describir las sensaciones que provoca en tus papilas este vino en concreto.
Un ejercicio básico en esta fase es primero dejar el vino en la lengua y después pasar de un lado al otro para apreciar los cuatro sabores básicos. Con esto podremos ver si se trata de un vino redondo, aquel que logra un equilibrio perfecto entre los sabores.
Me da curiosidad el término «cubierto» en referencia a la apreciación visual del vino. ¿A qué se refieren?
Pues por ejemplo en el diccionario de catas de la Guía Peñín 2013 definen cubierto como » Es un tinto de color muy oscuro que apenas deja ver el fondo de la copa»
En el libro: «La Cultura del vino: cata y degustación» Escrito por José Luis Aleixandre. Define cubierto como «Vino bien pigmentado de color denso»\nEspero que quedará resuelta su duda, un saludo y gracias por comentar.