Bohórquez: Corría el año 1997 cuando Javier se hizo con unos “derechos de plantación” de viñedo, los cuales están regulados a nivel nacional por el Registro Vitícola. Empezó́ a investigar por tierras de Rueda, Cigales y como no Ribera. Fueron muchos paseos, de Ávila a Soria pasando por Valladolid y Burgos.
Un día paró en Peñafiel a repostar gasoil y vió un anuncio en la gasolinera que textualmente decía se vende parcela de 11 hectáreas en Pesquera de Duero. Quedó fascinado por su suelo pobre, pedregoso y calizo. Después de beberse unos cuantos vasos de vino de elaboración propia en la casa de los Lubiano (familia de Pesquera) cerró el círculo y completó las 21 hectáreas de tierra que buscaba para arrancar el proyecto.
Tras muchas dificultades para conseguir la luz y el agua para la bodega, cuyas servidumbre de paso no son tarea fácil en estas tierras. El proyecto por fin arrancó. Los antiguos dueños de Château Pavie (Saint-Émilion, Burdeos) le ayudaron a diseñar la bodega y la plantación, donde su marco de 1,10×1,80 fue toda una innovación en la zona. En el año 1999 ya tenía completada la entonces obra de la bodega que terminaría en 2002.
Hoy BODEGA BOHÓRQUEZ es una bodega de vanguardia en la “Milla de Oro” de la Ribera del Duero con cepas entre 720 y 920 metros de altitud, en la margen derecha del río Duero y Valderramiro respectivamente.
Tinta fina, Merlot y Cabernet Sauvignon son los colores de la paleta de BOHÓRQUEZ. Vinos finos, minerales y elegantes señas de identidad de una familia orgullosa de su historia.
VINOS DE BODEGA BOHÓRQUEZ
«Después de 20 años vinculado a este proyecto me siento orgulloso de mi equipo humano y del reconocimiento que hemos recibido, sobre todo por parte de los consumidores, de nuestros vinos. Seguimos mejorando siempre buscando, en el camino de la excelencia, que nuestros vinos reflejen lo que nos dan nuestras cepas año tras año.»
Javier Bohórquez, Pesquera de Duero, 2019