El Aceite de Oliva Virgen Extra proporciona beneficios para la salud
Pago de la Jaraba
La finca Pago de la Jaraba se encuentra situada en pleno corazón de la Macha próxima a Villarrobledo (Albacete) y el Provencio (Cuenca). A principios del siglo XXI, la finca cambio de propietario con la idea de revolucionar el sistema productivo de la viña, el olivar y la ganadería. Con este plan disruptivo dentro de la explotación agroalimentaria, Pago de la Jaraba obtuvo como reconocimiento de calidad su propia Denominación de Origen: “la Jaraba D.O.P” otorgada por la Unión Europea, como se puede leer en nuestro anterior post.
Pago de la Jaraba ofrece compromiso y calidad desde el campo hacia todos sus productos de elaboración propia que ofrece al mercado, siendo los mismos el Vino, Queso Manchego Artesano y Aceite de Oliva Virgen Extra.
Los beneficios del Aceite de Oliva virgen Extra
En este articulo hablaremos del Aceite de Oliva Virgen Extra e intentaremos demostrar cuales son los beneficios que ofrece para la salud incluir los productos de Pago de la Jaraba dentro de la dieta mediterránea.
Nos parece importante resaltar que España obtuvo una puntuación de 92.7% según el estudio de Bloomberg Healthiest Country Index, destacándolo como el país más saludable del mundo y un destino gastronómico mundial de referencia.
Dentro de los componentes de Aceite de Oliva Virgen Extra podemos destacar la presencia de un contenido alto de grasas monoinsaturadas, ácido oleico y antioxidantes como explica la Investigadora Rosa María Lamuela-Reventós. Además, el proceso de elaboración de la aceituna es sin varear donde el día de su recolección se moltura para pasar a los depósitos de acero inoxidable donde se resguarda todas las características organolépticas del aceite.
Como explica Pago de la Jaraba y se ha demostrado por diferentes investigaciones, uno de los beneficios de la ingesta de un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, es que combate los procesos inflamatorios. Esto quiere decir que ayuda a reducir el dolor de las articulaciones y músculos. También, gracias a los antioxidantes se puede reducir el envejecimiento porque evita la oxidación de las células y tejidos de nuestro organismo. El ácido oleico y el ácido linoleico disminuye el colesterol LdL-c o conocido como “colesterol malo” y eleva, en consecuencia, eleva el colesterol HDL o “colesterol bueno”. Incluso previene la aparición de diabetes como la trombosis. El Aceite de Oliva protege el estómago, por lo cual es un aliado del sistema digestivo ya que favorece el tránsito de los alimentos por el intestino. Por medio de su alto contenido en tirosol e hidroxitirosol (compuestos fenólicos) que inhiben la proliferación de las células cancerígenas.
Por medio de los datos brindados por la Universidad de la Escuela de Medicina de Navarra, el consumo de aceite de oliva virgen extra dentro de los hábitos alimenticios como la inclusión de frutos secos influyen en la reducción de problemas cardiovasculares.
Características del Aceite de Oliva Virgen Extra
Por el clima único de la zona de Arbequina, el color del aceite es dorado con una acidez menor al 0,2% con un aroma afrutado suave de aceitunas frescas, pero con ligeros toques de manzana verde y un picante matizado. Mientras que, en el paladar tiene una continua evolución. La entrada es elegantemente aterciopelada que concluye con una explosión de sensaciones verdes impregnadas de un fino amargor con un picor final.
Sugerencias para el mejor consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra
Como buen aceite español, es una delicia utilizarlo para cocinar tanto pescados, canes o verduras como emplearlos en vinagretas y mayonesas. El sofrito es algo muy particular de la gastronomía mediterránea, donde se emplea el aceite de oliva virgen extra para proteger la oxidación durante la coacción. Es muy recomendable sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos y cremas.
A tener en cuenta..
La mayoría de aceite que se vende dentro de España es aceite Refinado. Este tipo de Aceite no tiene los mismos beneficios saludables que el Aceite de Oliva Virgen Extra. El Aceite de Oliva Refinado no debería ser frito en más de una vez porque podría causar un efecto contrario, es decir, siendo perjudicial para la salud. En cambio, el Aceite de Oliva Virgen Extra puede usarse hasta cinco veces porque tiene una alta cantidad de polifenoles.