Para acompañar a las patatas, nada mejor que un buen mojo canario.
Mojo significa “salsa” en portugués.
¿Qué es el mojo canario?
Según cuentan nuestros abuelos, el mojo de Canarias surgió del tráfico comercial entre América, Europa y África. Gracias a su situación privilegiada entre estos tres continentes. Muchos de los barcos que recalaban en las costas, traían las distintas especias que se incorporan a la salsa de mojo. El famoso “mojo picón” se hace con pimientas palmeras picantes.
El mojo canario normalmente se hace machacando en un mortero unos ingredientes básicos: aceite de oliva, vinagre, sal y ajo. A esta pasta se le añade según el mojo canario que se quiera elaborar: pimienta palmera, pimiento verde y rojo, pimentón, comino, cilantro, perejil, almendras, agua, azafrán, tomate, queso, etc.
Tipos de mojo isleño canario
Actualmente hay muchos tipos de mojo canario. Depende de qué ingredientes se utilicen el sabor y el color variarán acorde a estos ingredientes. También cabe recordar que cada maestrillo tiene su librillo y con el paso del tiempo cada persona va construyendo su receta perfecta de mojo canario.
Entre lo más famosos o los más conocidos están:
- Mojo picón
- Mojo rojo
- Mojo verde
Después existen variaciones para producir estos 3 tipos de mojos aunque hay otros que son un poco menos conocidos como:
- Mojo de cilantro
- Mojo de orégano y comino
- Mojo de perejil
- Mojo de pimiento verde
- Mojo hervido
- Mojo de tomates asados
- Mojo de queso
Almogrote
Independientemente de qué variedad de mojo canario te guste más, todos son interesantes de probar por la variación de sabores. Aunque en los restaurantes acasos que estén especializados en mojos normalmente encontrarás uno o varios de los 3 mojos canarios antes mencionados, el mojo picón, mojo verde o mojo rojo.
Las famosas patatas arrugadas suelen, casi en su totalidad por no decir siempre, estar acompañadas de uno de estos mojos isleños canarios. Aunque esta receta haya sido original de las Canarias, debido a las migraciones y la estrecha relación que tienen las islas con sudamérica, puedes encontrar mojo canario también en varios países del continente sudamericano.