Si estás planeando coger vino para pasarlo bien entre amigos, no busques más. Te recomendamos estos vinos de la bodega Alonso del Yerro.
Ayer disfrute de una tarde-noche con amigos, en la casa de uno de estos, localizada en la fría meseta castellana.
Claramente fue una tarde de porche, aprovechado los tímidos rayos de sol y de chimenea, ya que el frio era intenso.
Disfrutamos de una muy agradable comida, bien regada, como no podría ser de otra forma, pero me gustaría hablarles de la sobremesa y el vino disfrutado.
Descorchamos unas botellas de la bodega Alonso del Yerro; unas botellas del Ribera buque insignia de la bodega y unas botellas de Paydos, la inmersión del grupo en DO Toro. Vinos de distintas denominaciones, pero con un espíritu común.
Quizás valga la pena empezar por contar que la bodega muestra la sabiduría de “los mayores” siendo un proyecto relativamente nuevo.
El matrimonio formado por Javier Alonso y María del Yerro constituyen en 2002 Viñedos Alonso del Yerro, con el objetivo de elaborar un vino distinto en la Ribera del Duero. El matrimonio, se traslada a la finca Santa Marta en la localidad de Roa, Burgos acogida bajo la denominación de origen Ribera del Duero, para trabajar un conjunto de parcelas seleccionadas por sus condiciones especiales, conscientes desde el principio de que un buen vino empieza en la viña.
En 2007 Bodegas Alonso del Yerro adquiere el viñedo de Pagos de Miguel en Zamora, en la denominación de Origen Toro.
Los dueños de la bodega lo han tenido siempre claro, el buen vino lo hace el equipo, para lo que contaron desde el principio con el tándem de enólogos Stephane Derenoncourt y Lionel Gourgue. Para sus caldos de Toro, reforzaron su equipo de asesores, en lo que concierne al viñedo y a la elaboración, con Jordi Solá.
Los vinos de la bodega Alonso del Yerro con denominación de origen Ribera del Duero son vinos de corte moderno, afrutados, bien equilibrados, con potencia pero a la vez elegantes haciendo patente la mano de Drenoncourt y sus años de trabajo en la producción de la uva.
Durante la vendimia, la uva se preselecciona en el viñedo y mediante catas semanales a partir del mes de septiembre, se decide el momento óptimo para la recolección. Realizan la vendimia en pequeñas cajas de 12 kg y al llegar a la bodega pasa por dos mesas de selección y se dirige a los depósitos por gravedad.
El Paydos de Alonso del Yerro, es un vino muy prometedor que augura la extensión de su éxito a sus vinos con D.O. Toro.
Empezamos con una cata vertical de Alonso del Yerro, pasando por sus añadas 2006, 2008 y 2009.
Siendo todos unos excelentes caldos, muy maduros para una bodega tan joven, nos quedamos con la añada 2009 sin sobresaltos y con excelente resultado para la maduración de las uvas.
Un vino que, debido a sus largas maceraciones, se presenta estructurado y frutal. Aromas de frutos rojos y negros -zarzamora y grosellas- se abren paso entre finas sensaciones tostadas, resultando cremoso. Muy buena acidez y volumen, taninos por doblar se presentan maduros. Un vino que vuelve a no fallar. El tiempo nos dirá si es una de sus mejores añadas.
Por otro lado, el Alonso del Yerro Paydos de 2008 está hecho con Tinta de Toro, y ha permanecido con sus lías finas 15 meses en barricas de roble francés. Es un vino de color rojo picota, con una nariz muy interesante, donde destacan aromas de frutillos silvestres rojos y negros propios de la varietal, con notas especiadas de cacao y sutiles recuerdos florales. En el paladar es potente, frutoso (arándanos maduros), goloso, carnoso, con buenos taninos, elegante y poderoso.
En resumen, una gran tarde entre amigos y con vinos hechos por y para amigos.