La producción de vino blanco de calidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, con mayor diversidad en uvas españolas
Que ¡el mejor blanco es un tinto! es una frase tan incierta como vulgar. En nuestro país cada vez se elaboran mejores blancos. Para muestra un botón. Por eso, hoy os traemos tres formas de entender el vino blanco: albariño, verdejo y godello.
Verdejo Blanco
El verdejo también conocido como Botón de Gallo Blanco o Gouveio es una uva originaria de originaria de la comarca Tierras de Medina, al sur de la provincia de Valladolid, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI. Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España.
Ésta suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.
Abundante en el sur de la provincia de Valladolid, sobre todo en los municipios de Rueda, La Seca, Serrada, Nava del Rey, Medina del Campo, en algunas localidades de Segovia y en otras de Ávila, se considera la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (Vino de Rueda); aunque también se encuentra en Cigales y en Toro.
De esta última localidad es el vino que os presentamos hoy: Frontaura Verdejo. Un vino de color amarillo verdoso intenso, brillante y limpio. Con aromas de fruta madura, toques florales y de sotobosque, leve sensación de madera y buen conjunto fruta-madera. En boca, este vino posee un cuerpo medio, con carácter y sensaciones de poder. Tiene un leve retrogusto frutal, buena acidez y persistencia.
Albariño
Es una variedad de uva blanca de Galicia, perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas y de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria.
Cuenta la leyenda, que los monjes de Cluny llevaron la uva al monasterio de Armenteira (en la comarca pontevedresa de ‘O Salnés’) en el siglo XII, que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal. El río Umia está considerado como el padre del Albariño pues en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la Edad Media.
Lo que sí es cierto es que esta uva se caracteriza por su aroma, muy semejante al albaricoque. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso.
Hoy os traemos un vino espectacular: Santiago Roma Selección de la Bodega Santiago Roma. Un vino amarillo dorado que expresa la elegancia de un albariño con notas de eucalipto seco y delicados recuerdos de hierba limpia, con un fresco toque cítrico a limón y mandarina, y con un atractivo toque de flor de acacia. Su entrada en boca deja notar las uvas de las que procede, y el recuerdo del goloso y limpio mosto, que en su paso final deja recuerdo balsámico de laurel.
Godello
La variedad de uva blanca con mayor potencial aromático de la península ibérica, tiene una excelente relación alcohol-acidez y una capacidad de envejecimiento de más de 10 años.
En el año 1895, tras la devastación de los viñedos por la filoxera, D. Jose Ramón Gayoso, natural de la aldea de Portela, decide atreverse a algo impensable en aquel momento, y es plantar todo un viñedo utilizando como única variedad plantas de Godello, en un paraje conocido como Pedrouzos, 200 metros por encima del río Sil, en la comarca de Valdeorras, provincia de Ourense.
Hoy en día, este micro viñedo de apenas 1.500 metros cuadrados, convertido en un pequeño jardín, se ha convertido en centro de peregrinación mundial al representar un hito histórico en la viticultura mundial: no solo es el viñedo más antiguo del mundo de la variedad Godello, sino que fue el primero.
Exponente máximo de esta variedad es el vino blanco Godello LB, de Bodegas Luna de Beberide. Un vino con un un color dorado pálido con reflejos metálicos. En nariz, es muy expresivo, fresco, seductor y dulce con toques que recuerdan a pétalos de rosa con recuerdos de hinojo. En boca, resulta equilibrado, sin perder esa pizca de nervio, con buena acidez y buen recorrido.