Bodegas Perica es una bodega familiar con fuertes valores tradicionales que tiene su origen en 1.912. Cuenta con más de 140 hectáreas de viñedo propio en las mejores zonas de Rioja Alta, controlando de esta manera la producción total del viñedo y el cuidadoso proceso de elaboración en bodega. Hoy nos encontramos con Rafael García, enólogo de Bodegas Perica:
V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?
Estudios de grado superior de enología y desde el año 1998 elaborando en Bodegas Perica.
V: Una Denominación de Origen y una variedad de uva.
Rioja y tempranillo.
V: Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?
Creo que en España vamos cada uno a lo nuestro y que fuera hay más unidad.
V:Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.
6cepas6 tinto 2014, que esta a punto de salir al mercado, y un champagne, por ejemplo, Drappier Millessime 2010.
V: ¿Parker o Peñín?
Entiendo que los dos son importantes, pero creo que no podemos estar condicionados por unas puntuaciones basadas en una valoración personal, para mi es más importante conocer la bodega, su historia, sus viñedos, su forma de elaborar y en consecuencia el producto final de verdad.
V: El mejor maridaje para sus vinos.
Cada vino tiene su momento, su circunstancia, su historia, pero el mejor maridaje, por lo menos para mis vinos, es siempre una buena compañía.
V: Bodega o Viñedo.
Viñedo y bodega, en ese orden, es una suma no una elección.
V: Un personaje histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.
Con Adolfo Suarez.
V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?
Las dos, ambas son esenciales.
V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?
Para mi es un problema de educación y hábitos, deberíamos potenciar algo tan nuestro como es el vino a la gente joven, desde abajo.
Cuando viajas fuera de España ves como la gente joven se reúne en bares, terrazas, alrededor de una botella de vino y por desgracia eso en España no se ve.
V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (“famosetes” metidos a bodegueros)?
Da igual quien llegue a este mundo, siempre y cuando sea para aportar. El caso es que se hable de vino, con sentido, pero que se hable.
V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?
Mi opinión es que cuantas mas herramientas tenga uno y si, además, sirve para mejorar, bienvenido sea, eso sí, sin perder la identidad.
V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo… ¿Cómo cree que evolucionará el negocio?
Con ese panorama mal, hay que potenciar el consumo nacional.
V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el esnobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?
Por supuesto que ha perjudicado, creo que el mundo del vino es más sencillo y así lo tenemos que hacer ver al consumidor joven.
El vino esta para disfrutarlo y nosotros somos los encargados de hacer que la gente disfrute con una botella de vino y no que pedir una botella de vino sea un examen o una prueba para ver si de verdad uno sabe o no sabe de vino.
V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?
A la calidad indudablemente. Hay vinos de alta y baja calidad en todas las zonas vitivinícolas. Hacerlo mal es muy fácil lo difícil es hacerlo bien.
V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos? ¿Cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?
La mayoria de la gente no los conoce. Lo importante es creer en lo que haces y si el resultado final es un buen vino y además lo consigues de la forma más natural, pues mejor.
V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con Denominación de Origen en estos países?
Es cierto que en esos países nos ganan en cuanto a exportación se refiere y que ya en muchos sitios llegamos tarde pero también es cierto que cada vez somos más las bodegas que salimos al exterior a promocionar y vender nuestros vinos. Asistimos a ferias, eventos… y vamos ganando terreno a estos vinos que llevan años en los mercados potenciando la marca España, y en nuestro caso concreto la marca Rioja.
V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el cambio climático y qué propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?
Es evidente que nos esta afectando, solo hay que ver lo diferente que es una cosecha de otra. La mejor manera de combatir es poner medios para estudiarlo (I+D+I) y poder contrarrestar sus efectos y al mismo tiempo aprender a trabajar en estas nuevas circunstancias que nos han tocado.