El pasado jueves 25 de septiembre, en nuestra vinoteca de Calle Valverde, 29 (Madrid) organizamos una presentación de cervezas artesanas “La Nena”. En esta ocasión los asistentes pudieron disfrutar de una degustación y explicación a cargo de los propios elaboradores de éstas cervezas, Arturo y Pedro.
Para poneros en situación os contaremos un poco acerca de éste proyecto que surgió hace algo más de un año en el momento en el que decidieron dar el paso de hacer una idea realidad. Os mostramos algunas imágenes del evento:
La fábrica está situada en Chinchilla de Montearagón, una localidad de las más hermosas y con un gran patrimonio histórico cultural, de la provincia de Albacete. ¡Merece la pena visitar la localidad!, pues la conozco de primera mano. En ésta última mitad de siglo es cierto que están surgiendo muchas microcervecerías, que miman el zumo de la cebada para conseguir cervezas únicas y personalísimas. Así es como trabajan en La Nena, uniendo lo mejor de la tradición artesana y de las modernas técnicas de producción.
Ingredientes del vino
Si sois amantes de la cerveza ya sabréis que la cerveza está compuesta por cuatro ingredientes fundamentales:
- El agua: supone aproximadamente el 90% de la cerveza. La variedad del agua es fundamental para saber qué tipo de cerveza se va a conseguir. Los minerales que hay que tener en cuenta son el calcio, los sulfatos y los cloruros. Ayudan a aumentar la extracción de la malta y el lúpulo y modulan el amargor y la textura.
- La malta de cebada: de ella se obtienen los azúcares necesarios para la cerveza, se activan las enzimas de la cebada, haciendo germinar los granos. Así, se consigue la “malta verde” que después se tuesta hasta el punto deseado. Existen gran variedad de granos, y las mezclas, proporciones y componentes de cada una, determinarán el tipo de cerveza.
- El lúpulo: es una delicada flor que da a la cerveza su sabor amargo, funcionando en equilibrio con el dulzor de la malta. Existen cientos de variedades de esta planta que otorgan un carácter diferente a cada cerveza, gracias a unas glándulas de la planta que contienen la lupulina. El lúpulo ha de ser fresco, por lo que es mejor usarlo cuando se ha cosechado recientemente.
- Levaduras: son los microorganismos encargados de consumir el azúcar y generar el alcohol tal y como lo tomaremos en nuestra cerveza. Este ingrediente también produce proteínas, vitaminas y minerales. Es por ello que la cerveza resulta un alimento tan nutritivo e interesante para nuestro organismo.
Al tratarse de cervezas artesanas realizan una segunda fermentación, se produce una vez embotellada la cerveza, en este momento termina de madurar y se genera de manera natural el carbónico final. El tiempo para considerar que la cerveza esté lista varía dependiendo de cada estilo.
“Sus Nenas” tal y como ellos mismos llaman a sus creaciones. Hasta ahora disponen de dos estilos de cerveza, su “Nena Morena” y su “Nena Rubia”.
La Nena Rubia, es una cerveza Blond Ale de estilo Pilsen. Resulta fresca y suave en boca. De color algo dorado con espuma persistente que es importante en una buena cerveza. Tiene aromas a cítricos, es fresca y de amargor medio. Es muy fácil de tomar.
La Nena Morena, es de tipo Brown Ale, se trata de una cerveza algo más compleja, de sabor contundente y llena de matices. Es de color ámbar, con espuma consistente y cremosa. Compleja aromática, con ciertos recuerdos a fruta madura y notas a caramelo, toffe. De sabor más intenso y lleno de matices.
Podéis encontrarlas tanto en nuestra página web Vinopremier.com como en nuestras vinotecas de Madrid.
No dejéis de probarlas, ¡que están riquísimas!
¡Salud a tod@s!