Vermut, vermú o vermouth son algunos de los nombres con los que llamamos a una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen. Vermouth es la acepción francesa de la palabra, wermut la palabra alemana para el ajenjo o vermú o vermut las acepciones de la R.A.E. Ligado estrechamente al vino, el vermut es ahora considerado una bebida de aperitivos frescos y suaves, e incluso como ingrediente de combinados ligeros. Es uno de los ingredientes más importantes en la cocktelería clásica, pero hay mucho más detrás.
Hablaremos de algunos datos o acontecimientos históricos que os ayudaran a entender un poco mejor el Vermouth:
Podemos remontarnos a la Antigüedad con el relato histórico de Hipócrates (célebre médico griego) que inventó el “vino hipocrático” al macerar vino con flores de ajenjo y el díctamo, mientras experimentaba para comprobar su valor medicinal; o a los vinos aromatizados del siglo XVI en Bavaria donde fue nombrado wermut por el nombre del ajenjo en alemán.
Pero el verdadero inventor del vermut es Antonio Benedetto Carpano, en 1786 decidió crear una bebida para las señoras de la alta sociedad. Pensando que el vino que tomaban era demasiado tosco para sus delicados paladares, eligió crear algo más ligero para ellas. Trató varias cosas, pero terminó infusionando un vino con diferentes especias, así como agregando un poco de brandy para mejorar el sabor. El resultado fue una bebida tan espectacular y popular que su tienda en Turín se volvió famosa en poco tiempo. Se puso muy de moda entre la nobleza piamontesa.
Fue ahí en la frontera franco-italiana donde la producción se convirtió en una industria añadiendo muchos ingredientes y especias del lejano Oriente.
El ajenjo es muy importante en el éxito de esta bebida, que fue llamada así, «wermut» (ajenjo en alemán) en la Edad Media. El ajenjo, un arbusto mediterráneo, es conocido desde hace mucho como un arbusto con propiedades medicinales, y es la base de un destilado famoso, la absenta.
Algunas de las plantas utilizadas en ésta bebida, originalmente eran importadas de Asia, mientras que otras eran propias de la zona de los Alpes. Es por eso que las zonas francesas e italianas cercanas a los Alpes pronto iniciaron una intensa actividad elaboradora, y son las que tienen ahora mayor tradición de consumo. Algunas de las marcas más conocidas, como Martini o Cinzano, tienen aquí su origen.
En Francia la bebida fue muy popular y se adaptó el nombre a Vermouth. Este tipo de vermouth se le considera como vermouth rojo o “rosso”. No fue hasta la primera década de 1800, que el vermouth blanco fue producido por un francés llamado Joseph Noilly. Se basó en vino blanco y cual resultó en una bebida mucho más seca que el vermouth rosso.
Desde entonces, varios estilos y marcas han reproducido la idea de un vino aromatizado y fortificado. Unos son más dulces que otros, más secos o con más aroma, pero nunca ha dejado de ser producido desde su creación.
Los ingredientes del vermut son: vino, agua, alcohol, azúcar o mosto concentrado, hierbas y, generalmente, colorantes, que suelen ser derivados del caramelo. Como ya hemos mencionado antes el ajenjo es fundamental en ésta bebida, pero también se suelen añadir otras hierbas como el anís estrellado, el anís verde o el hinojo.
La graduación alcohólica suele oscilar entre los 15º y los 22º. Hay distintos tipos de vermut, según el ingrediente principal utilizado. Así, existen el vino de quina o Quina, que protagoniza la planta de la quina, el vermut amargo o Bitter, que usa la genciana, o el Americano, que usa fundamentalmente la Artemisa.
Como la maceración es el proceso básico de la elaboración del Vermut, en muchos bares y tabernas se popularizó el vermut de grifo, que procedía de un depósito dentro del mismo bar en el que el vino seguía macerando, garantizando un producto final fresco y auténtico.
¿Conocías las diferencias? ¿De qué tipo te gustan más? Te recomendamos algunos diferentes para que puedas elegir a tu gusto:
VERMOUTH PERUCHI ROJO: El Vermouth es una selección de vinos macerados con hierbas, raíces y frutas. Su delicado bouquet proviene de una secreta selección y mezcla de grandes vinos y soleras centenarias de infusiones, sin ningún tipo de conservantes ni antioxidantes.Perucchi es proveedor oficial de la Casa Real Española. Después de 4 años de envejecimiento en tinas de roble ofrece un aroma complejo e intenso mistelas, naranja, especias y regaliz. Altamente original, nos hace recordar a los clásicos vermouth.
VERMOUTH YZAGUIRRE CLÁSICO ROJO: se elabora siguiendo el método tradicional de las antiguas casas productoras nacidas en las estribaciones de los Alpes italianos. Su fórmula exclusiva combina cerca de 80 hierbas y especias para darle ese toque tan especial.
VERMOUTH YZAGUIRRE RESERVA ROJO: está elaborado a partir de vinos blancos del Penedès macerados con más de 300 hierbas y con un año de crianza en barrica, siguiendo el método tradicional de las antiguas casas de los Alpes italianos. Es un vino aromatizado mediante especias y edulcorado con azúcares, caramelo y mostos de uva.
VERMOUTH NOILLY PRAT BLANCO: es un vermouth excepcional que rompe con el esquema de bodega tradicional que conocemos, ello se debe al hecho de que sacan las barricas del interior de la bodega para alinearlas en un gran recinto expuesto a la intemperie. Años de experiencia han inspirado esta técnica pionera al percatarse de que al transportar el vino en barriles expuestos al sol y al salitre durante un período prolongado, éste adquiría un sabor especial fruto de una alteración de las condiciones óptimas de conservación.
Además de estas sugerencias podéis encontrar otros vermouth tanto en nuestra página web de Vinopremier.com como en nuestras vinotecas de Madrid.
¿No os apetece un vermouth?
¡Salud a tod@s!
A los aficionados al vermouth les recomendamos que visiten las bodegas de Noilly Prat en Marseillán, Massilhàn en occitano. Además de ser un pueblo marítimo precioso en los confines de la Provença francesa, tiene una tienda donde venden un vermouth que no encuentra en las tiendas y es el Nolly Prat Aurum, solo para visitantes a la bodega, que es lo más delicioso que hemos probado en materia de vermouths. Lo malo es que para tenerlo en casa hay que viajar constantemente a Marseillán 😉 Gracias por este post Carla. Un abrazo.
Gracias por enriquecer el post que escribí. Buena anotación.\n\nUn saludo\n\nJuana Mari Vergara (Sumiller de Vinopremier.com)
De nada, gracias a ti. Abrazos.