MUÑANA se trata de la marca que da nombre a los vinos elaborados en Bodega Señorío Nazarí. Ubicada en el municipio de Cortes y Graena, perteneciente a la comarca del Marquesado granadino, de larga tradición productora de vinos, con un clima ideal para el desarrollo de vinos de calidad. Enmarcada en un espectacular paisaje cuyos viñedos están bañados por el agua del deshielo de Sierra Nevada y situados a 1.150 metros sobre el nivel del mar.
En los años 1980 la familia Contreras da forma a lo que hoy en día es Bodegas Muñana. Realizaron las primeras plantaciones de uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Monastrell de pie franco en la Finca Peñas Prietas. El resto de variedades se empiezan a plantar en el año 1998.
Una característica diferenciadora es que la planificación del cultivo se ha realizado con una densidad de plantación alta, lo cual permite una carga menor por cepa (es decir, una menor productividad) y por tanto una gran calidad en el fruto. Esto es un hecho extraño en la zona ya que, a consecuencia de la escasa pluviometría, para poder conseguir que la cepa prospere, el volumen de plantación ha de ser menor, y por tanto, la carga por cepa mayor con la consecuente disminución de la calidad de la uva.
En Muñana la densidad de plantación puede ser alta gracias a las pantanetas que se han construido y que recogen el agua directamente del deshielo de Sierra Nevada, con lo que la finca no depende de la pluviometría para el cultivo.
La finca fue comprada en el año 2002 por Miguel Hita Mata y Rafael Pérez García, quienes crearon la marca MUÑANA. Este nombre tiene origen en un pago cercano a la bodega, aunque existen indicios que el nombre puede proceder de un pueblo homónimo de Ávila que presenta claras similitudes con la bodega granadina.
En lo que se refiere a la bodega, antes del 2002 las instalaciones eran de tipo tradicional y carecían de la tecnología necesaria en una bodega moderna. En esa fecha se construye la nueva bodega donde se introducen notables mejoras tecnológicas como la recepción de la uva a temperatura controlada, las nuevas cubas de fermentación y la introducción de suelo radiante en la bodega de crianza.
Cuevas naturales de la bodega
Hoy en día en la Finca Peñas Prietas, de 200 hectáreas, hay 20 hectáreas de viñedo y otras 40 de olivos. Debido a la altitud la fenología se retrasa ya que aquí tenemos el clima más continental de la provincia. La crianza de los vinos se realiza en las galerías de 7 cuevas naturales, en un parque de 300 barricas de roble francés y 200 barricas de roble americano que se renuevan cada 5 años.
En el año 2003 se materializó el proyecto de la bodega en realizar vinos de calidad con su primer vino Muñana Ñ Rojo, un crianza representativo de la zona sur de España, concebido para ensalzar las tres cepas originarias de la finca: tempranillo, cabernet sauvignon y monastrell.
Vinos de la Bodega Muñana
A continuación os presentamos sus vinos. Todos ellos pertenecen a la Denominación de Origen Vino de la Tierra Altiplano de Sierra Nevada. Ya sabéis que podéis encontrarlos tanto en nuestra página web Vinopremier.com como en nuestras vinotecas de Madrid.
Comenzamos con Delirio: un vino rosado elaborado con variedades de uva cabernet sauvignon, tempranillo y syrah. De color rojo intenso, aromas frutales que recuerdan a las frutas rojas, concretamente a fresas y moras, en boca es goloso, con una sensación franca y agradable.
Delirio Joven Muñana: elaborado con variedad syrah. De color rojo granate intenso. Nariz potente que recuerda a notas especiadas, confitura de bayas rojas, pimienta negra, clavo y regaliz. Higos maduros, frutos rojos. El paso por boca es largo y carnoso con un postgusto agradable.
Muñana Ñ Rojo: elaborado con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y monastrell. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Color cereza con reflejos granates y capa media. En nariz es muy agradable, nos da notas finas a ahumados y mineral (turba). En boca presenta aromas a frutos rojos maduros y un fondo especiado con toques balsámicos, es potente, con volumen y textura, y equilibrado.
Muñana Ñ 3 Cepas: elaborado con variedades syrah, cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. Crianza de 12 meses en barrica de 300 litros de roble francés. Color cereza con brillos granates vivos. En nariz muestra notas de fruta madura con leves apuntes a confitura de frutos negros, se nota frescura de cacao amargo y toques balsámicos. En boca es frutoso, sabroso, espirituoso y tostado.
Muñana Ñ Petit Verdot: elaborado con la variedad petit verdot. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Color cereza intenso, reflejos granates vivos. En nariz muestra fruta madura con ligeras notas de confitura de frutos negros, especiado, roble. En boca muestra una marcada acidez, buen ensamblaje de fruta y madera. Potente, sabroso, concentrado.
Muñana Ñ Cabernet Sauvignon: elaborado con variedad cabernet sauvignon. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Color cereza brillante. Aroma a fruta fresca, con carácter, expresión frutal y varietal. En boca es potente y sabroso, varietal.
Muñana Ñ Syrah: elaborado con variedad de uva syrah. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. De color cereza brillante. Con aromas a canela, pimienta negra y especiado. En boca es untuoso con taninos agradables y aromas a frutas negras.
¡No dejéis de probarlos! ¡Muy recomendables!
Julián Morillas, Bodegas Muñana & vinos de Granada con carácter para enamorar el mundo entero»
¡Salud a tod@s!