Carballal de Sande nace a partir de la afición a la elaboración de vino albariño de sus creadores, que debido a la gran aceptación que tenía éste en su círculo más cercano decidieron ampliar la bodega.
Después de varios años de adaptación de las instalaciones y de los terrenos de la finca Carballal, donde se encontraban antiguas vides, se consigue un vino albariño de alta calidad certificado con la Denominación de Origen Rías Baixas.
Nacen de esta forma los dos vinos albariños de la bodega, elaborados solamente con uva albariño: CdeS, privilegiado emblema de la bodega, y BestaRoxa, dotado de fuerte personalidad.
Al proceso de producción tradicional y artesanal de este vino albariño, respetuoso con el medio ambiente y en el que el suelo sólo recibe materia orgánica, se le incorpora una moderna tecnología en bodega. El producto final es un vino albariño de primer nivel que aúna la tradición, la calidad y el amor por el buen hacer.
Carballal de Sande: Historia de Manuel Perez
La pasión por el vino y la gastronomía llevan a Manuel Pérez a la zona de Arbo, donde se celebra la Fiesta de la Lamprea. Desde el restaurante donde come divisa una finca con viejo plantío y construcciones de piedra.
Pregunta por esa propiedad y le dicen que se vende, en ese mismo año toma posesión de la misma. Durante dos años se llevan a cabo trabajos de remodelación y adaptación de instalaciones, para comenzar la actividad en 2007. La Bodega Carballal de Sande toma su nombre de la finca, Carballal, y del lugar donde ésta se encuentra, Sande.
Se respeta y cuida el medio ambiente:
El abonado de las tierras se hace siempre de forma natural, con lo que produce la yeguada de la finca. Los tratamientos aplicados son los mínimos necesarios para lograr una óptima calidad de la uva.