El Grupo Yllera ha rescatado del abandono diferentes bodegas de la zona de Rueda, creando un original e interesante recorrido en el que poder descubrir la historia y el origen del vino. En su afán por ofrecernos nuevas experiencias, ha querido relacionar sus vinos con diferentes episodios del mito del Minotauro.
En la cuna del verdejo, el vino blanco castellano, nos adentraremos a 20 metros de profundidad para recorrer un laberinto de más de un kilómetro. Esta bodega mudéjar, de finales del siglo XIV, descubrimos , sumergidos en una nueva experiencia sensorial basada en el Mito del Minotauro, los vinos de las Bodegas Yllera y su historia: espumosos, blancos de Rueda, tintos jóvenes, crianza en barrica y en botella, reservas, y la joya de la bodega, el Yllera Dominus.
Mitología Yllera
En la antigüedad, los hombres buscaban respuesta a los hechos de la naturaleza que les parecían inexplicables, a través de historias en las que dioses, héroes y seres fantásticos, eran protagonistas. Estas historias pasaban de padres a hijos por vía oral y regían sus comportamientos, sus vidas y sus destinos. A estas leyendas las llamamos MITOS.
La leyenda
El rey Minos, poderoso monarca de Creta, hijo del dios Zeus y de Europa, es castigado por Poseidón, el dios del mar, por su orgullo y su avaricia, con el nacimiento del Minotauro, criatura engendrada de la relación entre su mujer y un toro blanco. Así nace el Minotauro, un ser fantástico y horrible, cruel y sanguinario, con cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Las salas
Ante el figurado escenario del laberinto cretense, el visitante puede ir desarrollando el ovillo que Ariadna entregó a Teseo para acabar con el Minotauro.
Siguiendo la hermosa leyenda, pasando el hilo por los rincones donde duerme cada vino y relacionándolos con la cultura en que hayan sido creados, hasta llegar a la joya de la corona de la bodega: el Yllera Dominus.