Desde hace generaciones la familia de Bodegas Sinforiano ha trabajado la tierra para obtener de ella lo mejor, ya que el carácter y personalidad de un «vino nace en la viña», por lo que trabajan con dedicación y respeto para alcanzar la máxima expresión de la tierra.
Esto es lo que han inculcado a sus hijos y a quienes comparten éste desafío. Día a día siguen poniendo su esfuerzo en éste proyecto familiar. Creen que la constancia y el entusiasmo, unidos a la gran pasión por lo que hacen, son la base de calidad de todos sus productos.»
Bodegas Sinforiano comienza en 1966 con Sinforiano Vaquero y Daniela Gómez al frente, siguiendo su tradición familiar.
Se empezó con una pequeña cantidad de cepas elaborando el vino en una vieja bodega subterránea con depósitos de hormigón.
El trabajo y la ilusión que pusieron, tanto en sus viñedos como en sus vinos rosados, ha dado lugar a un gran crecimiento, tanto en el número de hectáreas cultivadas (70 ha.), como en producción.
Todo esto se vió reflejado en la bodega, y tras un largo estudio, en el año 2002, se tomó la decisión de construir una moderna bodega equipada con la tecnología necesaria para elaborar vinos tintos y rosados de calidad. Y en el verano del año 2012 se hizo una ampliación de la misma.
Hoy al tanto de la bodega están sus hijos que se encargan, tanto del cultivo del viñedo y la elaboración de los vinos, amparados bajo la D.O. Cigales y Vino de la Tierra de Castilla y León, como su comercialización nacional e internacional.
Sus Vinos
- Sinfo, la marca insignia de la bodega.
- Sinforiano, los vinos de gama alta de la bodega.
- Raimun, su línea de vinos modernos, atractivos y singulares.
- 50 Vendimias, una marca creada para homenajear al fundador, Sinforiano, por su vendimia número 50.
Clima
El clima de la zona es claramente continental con cierta influencia atlántica; son muy características las fuertes oscilaciones térmicas, tanto durante el día como a lo largo del año.
Suelo
Los viñedos de Bodegas Sinforiano se asientan en el valle del Pisuerga y las laderas de los Montes Torozos, situados a unos 740 metros de altitud, sobre suelos profundos de tipo arcilloso-calizo.
Viñedo de Bodegas Sinforiano
El valor más importante de la bodega son los viñedos, y es por ello que en viticultura es donde se invierte más tiempo y más esfuerzos.
Los viñedos de Bodegas Sinforiano se extienden por todos los Pagos del término municipal de Mucientes, lo que supone una gran variedad de suelos, predominando los calizos, arcillosos y pedregosos.
Las hectáreas que poseen en la actualidad suman 70 de las cuales 40 ha. son en vaso y 30 ha. en espaldera. El 60% de los viñedos tienen más de 60 años.
Variedades de uva
- Tintas: Tempranillo y Garnacha
- Blancas: Verdejo y Albillo
*En los últimos 20 años se han plantado y experimentado con variedades foráneas como Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc.